NEGOCIOS
Cadena norteamericana de librerías cerrará un tercio de sus establecimientos
La cadena norteamericana de librerías Barnes & Noble anunció que en los próximos diez años cerrará un tercio de sus establecimientos.
Lo que ha puesto contra las cuerdas a la mayor cadena de librerías es la consolidación ya indiscutible de otro formato de lectura: el e-book.
“Hoy tenemos 679 tiendas, tendremos 450-500 dentro de diez años”, aseguró el consejero delegado Michael Klipper al diario Wall Street Journal.
Klipper habló de cierres a un ritmo de veinte al año, frente a los 15 al año del último decenio, a los que sin embargo, al menos hasta 2009, se contraponían treinta nuevas aperturas.
Los Barnes & Noble que en los años 90 surgían por doquier, amenazando a las pequeñas librerías, ya son historia del pasado, precisamente a causa del cambio de gustos del consumidor hacia el libro electrónico.
“Cada modelo de negocios evoluciona”, consideró Klipper, mientras crecen los interrogantes sobre el futuro de la cadena.
En enero, Barnes & Noble reportó una temporada de ventas inesperadamente débil, con un 11% menos de ingresos de los comercios, mientras registraban malos datos de venta las dos tabletas Nook lanzadas por el grupo, víctima de la competencia de Amazon, Apple, Google y de empresas electrónicas como Samsung, informó la agencia de noticias ANSA.
Barnes & Noble es la mayor librería de los Estados Unidos.
La empresa es conocida por sus grandes puntos de venta, muchos de ellos incluyen un café Starbucks, y por sus precios competitivos. La mayoría de las librerías también venden revistas, periódicos, DVD, novelas gráficas, regalos, juegos y música. La cadena también tiene 637 librerías universitarias que llegan a 4 millones de estudiantes y 250.000 docentes universitarios.
Fuente: BAE

