CONSUMO
Caen las ventas de café, te y yerba mate
Después de haber transitado un año positivo como el 2013, el sector de infusiones comenzó a recorrer los primeros meses del 2014 por la misma senda que el resto de los rubros ubicados bajo el paraguas del consumo masivo: el de una fuerte caída en las ventas. Es que los argentinos también están cuidando el bolsillo a la hora de tomar café, té o mate, al punto que el consumo de los tres productos registra una baja de 9% entre enero y mayo pasados.
El año pasado el escenario había sido diferente gracias a una demanda interna sólida y el congelamiento de precios, con un consumo interno global superior a las 100 millones de toneladas y exportaciones récords por u$s 204 millones. También la suba del mínimo no imponible de Ganancias y otras medidas que permitieron aumentar los ingresos familiares empujaron las ventas de este sector.
Pero la bonanza no duró. Por lo menos así lo revela un informe de IES Consultores, que advierte caídas en el consumo y en la producción de infusiones”. Según el documento, la razón de esta retracción hay que buscarla en una mayor incertidumbre y en la caída del salario real por la fuerte suba de precios que, en el caso del café, el te y la yerba mate, llegó al 33,1%. “Dicho incremento contrajo el consumo interno en los primeros cinco meses, en el que se verificó una fuerte caída del 9% respecto de igual período de 2013”, agrega IES Consultores.
El trabajo agrega que ni las subas salariales tras el cierre de las paritarias, ni el programa de precios cuidados del que participa el sector, lograrán suavizar la caída en lo que resta del año.
“El consumo total de café, té y yerba mate en los primeros cinco meses totalizó 94.600 toneladas y marcó una de las mayores caídas en la ingesta de estos productos en conjunto”, asegura el documento.
Los datos implican un consumo per cápita de infusiones de 5,5 kilos por habitante, del cual el 87,8% corresponde a yerba mate; 10,5% a café, y 1,7% a té. El caso del café se destaca un fuerte aumento del consumo ya que pasó de un 11% de market share en los últimos cinco años al 13% en 2013.
En cuanto a las exportaciones, el año pasado totalizaron u$s 203,8 millones, un incremento anual de 13,6%. De esa cifra, el 57,3% correspondió a té; 41,8% a yerba mate y 0,9%, a café. “Las cantidades exportadas mostraron un suave aumento de 0,3% con respecto a los volúmenes del año previo, y totalizaron 112.900 toneladas”, señala el trabajo. Esta suba estuvo mayormente explicada por el alza de los precios de exportación. En cuanto a los volúmenes exportados, tuvieron una leve suba del 2,3% al despacharse 50,8 millones de toneladas entre enero y mayo, mientras que el precio medio de exportación trepó 9,2%, al posicionarse en u$s 1950,8 por tonelada. Al analizar las exportaciones por producto entre enero y mayo, el trabajo señala que las ventas de té fueron de u$s 56,3 millones, una baja anual de 1,6%. Las de yerba mate alcanzaron los u$s 42,1 millones, una suba de 38%.
Por su parte, el saldo comercial aumentó en 2013 un 168%, al pasar de u$s 23,1 millones en 2012 a u$s 62 millones en 2013. Es que las importaciones también exhibieron un comportamiento decreciente, y llegaron a u$s 141,8 millones, con una caída del 9,2% con relación a 2012. Y durante lo que va de este año, alcanzaron los u$s 99,1 millones, una suba de 11,7% respecto a igual período de 2013. El acumulado a mayo llega a u$s 34,5 millones, con un fuerte descenso de 44,5% con respecto al período previo. Los volúmenes importados llegaron a 10,1 millones de toneladas, bajando 36,7% con relación a 2013. “Estos guarismos generaron un superávit comercial de u$s 64,6 millones en los primeros cinco meses, un 143% superior al de igual período de 2013”, explica el documento de IES Consultores. En el caso del café, la caída de las importaciones, según el informe, obedece a la fuerte suba de su cotización internacional, que se suma al mayor costo de importar por la devaluación del peso.
Fuente: Cronista.com