ECONOMÍA
Caen los precios de los campos por la baja en las ventas
El costo de las hectares se desplomó hasta un 30 por ciento en la zona extra pampeana. Las inmobiliarias rurales dicen que 2012 fue el peor año en la última década.
La actividad inmobiliaria rural culmina el año "más difícil de la última década", a raíz de la "fuerte caída de las operaciones" en el sector por las restricciones en el mercado cambiario y la Ley de Tierras.
Así lo advirtió la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que puntualizó que en 2012 "fueron muy pocas las operaciones realizadas", con bajas de precio para las zonas centrales de entre un 10 y un 15 por ciento y para las zonas marginales extra pampeanas de hasta de un 30 por ciento, "todos con relación a los valores máximos de 2011".
"Esta parálisis inmobiliaria no ayuda al desarrollo del país. Vemos con preocupación esta situación que se extiende ya por un periodo de tiempo excesivamente prolongado", enfatizó CAIR.
A través de un comunicado, la entidad enumeró las causas de la crisis que atraviesa: Las restricciones al mercado cambiario, que impiden que las operaciones inmobiliarias se realicen en dólares, imponiendo cambios de moneda en un mercado que históricamente cotizó en dólares.
Las restricciones al mercado cambiario, que impiden que las operaciones inmobiliarias se realicen en dólares, imponiendo cambios de moneda en un mercado que históricamente cotizó en dólares.
La Ley de Tierras que, a un año de su promulgación, aun no está operativa y no permite que el extranjero compre tierras, cualquiera sea su tamaño, utilidad, ubicación y uso.
El sector agrícola–ganadero pese a los muy favorables mercados internacionales y las tasas internacionales bajas, no puede capitalizar esa situación mundial y se encuentra con un horizonte poco claro donde los estímulos son limitados.
En este marco, CAIR sostuvo que "la parálisis del mercado inmobiliario rural no es propia, sino que surgió como consecuencia de los puntos mencionados precedentemente".
"Estamos convencidos que si se destraban los impedimentos que hoy persisten, el mercado volvería a trabajar en condiciones normales y habituales", añadió.
Fuente: Noticias Argentinas

