ECONOMÍA

Cámara Inmobiliaria Argentina advirtió una caída del sector

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, advirtió hoy que el "parate" de este sector "se ha profundizado" en los últimos meses, a raíz de los controles cambiarios que aplica el Gobierno.

El empresario sostuvo que el "parate" de la actividad "no es nuevo. Se viene efectivizando desde octubre del año pasado, cuando comenzó el corralito cambiario. Lo que pasa es que ahora se ha profundizado".

Según el empresario, las inmobiliarias "conversamos con los vendedores para ver cómo resolvemos el conflicto planteado ante la imposibilidad de adquirir dólares de los compradores y la necesidad de venta de los vendedores. Ahí debemos encontrar la solución".

"Es un tema complicado de resolver. Es algo que ha parado la compra pero también la oferta de ventas, porque los inmuebles usados, por lo general, se venden en cadena y eso hace que cuando se cae una operación, se cae toda la cadena", enfatizó Walenten, en declaraciones a radio Continental.

Además, consideró que con los controles cambiarios "se ha producido una caída no solo en la actividad de las inmobiliarias, sino también en las escribanías, en los estudios de arquitectura y también en la construcción". Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Escribanos porteño, en la Capital Federal se cerraron en junio último 4757 operaciones de compraventa de inmuebles, un 17,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

Así, en el primer semestre del año, se registró una caída interanual del 15,7 por ciento en este sector. Ante este panorama, el director del portal de internet Reporte Inmobiliario, José Rozados, subrayó recientemente que si bien el primer semestre de 2009 "fue peor que el de este año, la diferencia es que ahora no hay síntomas que permitan aventurar un rebote en el corto plazo, como sí sucedió en el segundo tramo de 2009".

Fuente: Noticias Argentinas