INTERNACIONAL

Cámara de Comercio estadounidense solicitó a España evitar fuga de inversores

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain), Jaime Malet, remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que alerta sobre el riesgo de salida de inversión extranjera de España, y le solicita que adopte medidas urgentes para evitarlo.

En la carta, se pide además a Rajoy que para evitarlo actúe sobre la morosidad de las administraciones públicas, la mejora de la seguridad jurídica y de la imagen de España en el exterior, y sobre la protección a la propiedad intelectual e industrial.

Tambien lo advierte, según publica Europa Press, de los daños que el rápido deterioro de los indicadores de la economía española, amplificados por un "exceso de visibilidad negativa en los medios de comunicación internacionales", impactaría irreversiblemente en el `stock` de inversión extranjera directa.

La Cámara señala que España fue por décadas uno de los principales países receptores de inversión extranjera directa, llegando a ocupar el sexto puesto en la clasificación de la UNCTAD en el 2008.

Pero en 2009 la inversión extranjera directa productiva bruta cayó 58,3 por ciento, de 29.522 millones en el 2008 a 12.282 millones en 2009, y los flujos de inversión no se recuperaron, ubicándose en el puesto veinte de los `ránkings` internacionales.

La AmChamSpain urge a combatir la "falta de rigor" en los plazos de pago y reducir los de cobro de las administraciones públicas, en un momento en que la situación europea lleva a muchas multinacionales a replantear su continuidad en mercados que puedan tener cualquier riesgo de impago.

Por ello, exige claros compromisos y calendarios de pago de las deudas acumuladas hasta la fecha por el conjunto de las administraciones públicas con sus suministradores, y la obligación de adoptar los presupuestos con dotaciones finalistas.

Fuente: Telam