Capitanich: "Muchos bonistas están de acuerdo con la ley de Pago Soberano"
El jefe de Gobierno, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "muchos bonistas" acreedores de la Argentina respaldan el cambio del lugar de pago establecido en el proyecto de Ley de Pago Soberano impulsado por el gobierno nacional.
"Muchos bonistas han manifestado públicamente su voluntad de participar en el sistema de pago que propone la República Argentina, es decir la Ley de Pago Soberano", manifestó hoy el jefe de ministros en conferencia de prensa.
Ayer, el Senado Nacional aprobó -tras casi 10 horas de debate, con el voto del oficialismo y sin adhesión de los opositores-, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que cambia la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados.
"Hay una dispersión desde el punto de vista del cumplimiento y existe voluntad de muchos acreedores de participar en la ley de pago soberano para percibir lo que les corresponde y que Argentina efectivamente ya ha pagado", manifestó. En los últimos días del mes de junio el gobierno nacional depositó el pago de mas de 500 millones de dólares para el pago a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda en 2005 y 1010.
Sin embargo, una decisión del juez estadounidense Thomas Griesa impidió que los acreedores pudieran recibir el pago calificando lo "ilegal" y ordenó al agente de pago, el Bank of New York Mellon (BoNY), que devuelva el depósito a la Argentina.
Ante esta circunstancia el Ejecutivo Nacional impulsó la ley de Pago Soberano que determina un cambio en la jurisdicción de pago en un intento por que los bonistas reestructurados puedan percibir lo que Argentina depositó.
Fuente: NA