Capitanich descartó reapertura de paritarias docentes nacionales
Las paritarias docentes nacionales no serán reabiertas porque "se está cumpliendo la condición previamente establecida de mantener inalterable la negociación mientras no exista aumento en los precios", según lo manifestó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
"El proceso de negociación en paritarias se realizó en un contexto en donde la perspectiva era una tendencia declinante delos precios que se ha dado, por lo que "no existe ningún motivo para reabrir las paritarias docentes", expresó el jefe de ministros en conferencia de prensa.
Capitanich, de esta forma evitó pronunciarse sobre el reclamo de los docentes bonaerenses, quienes se encuentran realizando su segunda jornada de paro en demanda de un acuerdo salarial.
"De ningún modo se propicia la reapertura de las paritarias docentes de carácter nacional que rigen por un año. Si existen otros factores, como el caso infraestructura incumbe a cada uno de los gobernadores de las provincias", añadió.
Además, dijo que "el proceso de negociación de carácter salarial en paritarias implicó un contexto en donde la perspectiva era precisamente la tendencia declinante del índice de precios, tal cual se ha logrado. Por lo tanto, no existe causal de reapertura de ninguna negociación de carácter salarial en paritarias, cuando la tendencia claramente es declinante en el nivel de precios".
En cuanto a los reclamos por mejoras de la infraestructura de escuelas, el jefe de Ministros consideró que "eso forma parte de una cuestión que incumbe a cada uno de los gobernadores con sus respectivas representaciones gremiales".
Sobre las paritarias docentes de carácter nacional, Capitanich recordó que hay "un claro objetivo en el transcurso de este semestre, de seguir trabajando con los proceso de capacitación; propiciar el debate sobre las convenciones colectivas de trabajo, y también los mecanismos que impulsan al cumplimiento de objetivos y metas de calidad educativa".
Fuente: NA