INTERNACIONAL

China prometió ayudar a la Unión Europea

En la cumbre realizada en la capital de China, el gobierno de Beijing prometió ayuda para que la Unión Europea (UE) pueda superar la profunda crisis económico financiera en que está sumida, aunque sin precisar el modo en que lo hará.

"Nuestras palabras estarán seguidas de actos", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, al inicio de la cumbre China-UE en Beijing, utilizando un modo críptico que deja, al menos por el momento, muchas preguntas sin responder para los países comunitarios.

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, saludó la "actitud positiva" de China.

"Corresponde a China decidir cómo contribuye a la estabilidad de la eurozona", apuntó Van Rompuy.

Una señal del modo en que podría actuar China, fue revelado por Wen hace dos semanas durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Beijing.

En esa ocasión, el primer ministro afirmó que su país no piensa sólo en apoyar a la UE a través del Fondo Monetario Internacional, sino también está considerando una participación más fuerte en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque tampoco entonces dio detalles.

Medios chinos apuntaron hoy, sin embargo, a la resistencia existente en Beijing a la hora de invertir en deuda europea.

Según Lou Jiwei, director del fondo soberano China Investment Corporation, China considera más apropiado invertir en infraestructura e industria europea.

"Estamos ante enormes retos", dijo hoy Wen al inicio de la cumbre China-UE, apuntando a la cada vez mayor interdependencia entre ambas potencias, informó la agencia de noticias DPA.

Uno de los temas diplomáticiamente difíciles es que la UE se niega a reconocer a China como una economía de mercado y mantiene un embargo de armas desde la matanza de la plaza Tiananmen, cuando en 1989 el gobierno reprimió a sangre y fuego una manifestación estudiantil causando centenares de muertos y miles de heridos.

China estaría dispuesta a dar apoyo efectivo si la UE modifica su posición, pero los dirigentes europeos alegan que no pueden aceptar ante el mundo que sus posiciones fueron "compradas" por el gobierno chino, según diplomáticos occidentales.

De acuerdo a las mismas fuentes citadas por diversas agencias de noticias, los europeos también desean manifestar su "preocupación" por los problemas que enfrentan sus empresas a la hora de invertir en China.

Las relaciones comerciales entre la UE y China crecieron en los últimos años desde que se establecieron en 1978, cuando sumaban 4.000 millones de euros, para llegar en 2010 a 395.000 millones.

Según las balanzas comerciales de los países involucrados, la UE es el principal destino de las exportaciones chinas y el segundo proveedor del gigante asiático, por detrás de Japón, mientras que China es el segundo socio comercial de la UE, por detrás de Estados Unidos.

Las inversiones chinas en Europa crecieron de manera importante desde la crisis de 2008 y representan más de la mitad de la inversión total extranjera, con 48.187 millones de euros invertidos entre octubre de 2010 y marzo de 2011.

A su vez, la UE es el quinto mayor inversor directo en China , con 7.100 millones de euros invertidos en 2010, frente a los 5.800 millones en 2009.

Fuente: Telam