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Chubut: Beneficiarán a pymes de turismo con exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, elevará a la Legislatura un proyecto de ley de exención al impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector turístico.

La exención impositiva se aplicará sobre lo que resta del ejercicio fiscal 2011, previéndose invitar a los municipios más afectados por la ceniza volcánica a que adhieran a esa norma a los fines de su efectiva aplicación. La novedad se conoció durante la reunión que realizó ayer en Rawson la Comisión Mixta de Turismo, oportunidad en que también se explicaron detalles de la asistencia financiera contemplada para el sector.

El encuentro se desarrolló en la sala de situación del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, fue presidido por el ministro Eduardo Arzani y contó con la presencia de un importante número de representantes del sector público y privado de la actividad turística de la zona del Virch.

Al término de la reunión, Arzani hizo un breve racconto sobre el origen y las funciones de monitoreo que realiza esta Comisión e informó que «este Ministerio se encuentra trabajando junto al sector turístico para contrarrestar los inconvenientes generados por las cenizas volcánicas y en ese marco ya se realizaron gestiones ante el Gobierno nacional para que las empresas puedan acogerse a los beneficios del Programa Repro, que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación, y también tomar diferentes créditos con tasas subsidiadas».

En ese sentido indicó que «ya se han presentado más de 30 empresas en condiciones de acogerse al beneficio impuesto a través del programa Repro que impulsa el Ministerio de Trabajo de Nación y que implica el aporte de 1.000 pesos mensuales para cada empleado durante 60 días». Asimismo agregó que dicho Programa «está destinado a cubrir cargas sociales en la emergencia, por lo que se seguirá recepcionando documentación de las empresas restantes que puedan sumarse a este beneficio».

En tanto que sobre la asistencia financiera disponible el ministro provincial señaló que el miércoles «como novedad sumamos la línea del Banco Nación, que se le había solicitado al ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer».

«Lo importante para nosotros es que Chubut incorpora a ese beneficio a los departamentos de Biedma, Futaleufú, Cushamen, Escalante, Rawson y Gaiman» y remarcó que «la ventaja era que había unos pedidos puntuales de poder trabajar en esta línea, que llega hasta los 500.000 pesos, con una tasa subsidiada que resulta muy interesante».

Además algunas Pymes han comenzado a tramitar los créditos del Banco del Chubut S.A., que cuenta con una línea específica para esta contingencia que ofrece préstamos de hasta 1.000.000 de pesos.

Por otro lado, Arzani indicó que más de diez firmas relacionadas con el sector turístico «están aplicando al programa concebido por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones que destina créditos de hasta 30.000 pesos y al cual se ha incorporado a cada municipio afectado».

Además de las acciones directas y de las gestiones ante el gobierno nacional, Chubut participó en los encuentros del Ente Patagonia Turística donde se trataron los inconvenientes generados en la región. Allí se acordó y se está llevando a cabo una campaña sobre la Patagonia en los diarios Clarín y Nación y colocando publicidad referida a los productos «Nieve y Ballenas» de Chubut en las lunetas de colectivos que circulan por Buenos Aires.

Se está informando al sector privado de un acuerdo del Ente con la firma de telefonía celular Claro, para que de manera individual realicen la publicación de descuentos a quienes pertenezcan a Círculo Claro.

Por otro lado, junto a la Federación de Cámaras de la República Argentina (Fedecatur), se desarrollará un programa llamado Argentina en Subte, donde Patagonia estará en la Estación Congreso de Tucumán; y desde el Improtur se acompañará la campaña de Patagonia en medios nacionales.

También desde el gobierno de la provincia se está trabajando en la profundización del Plan de Marketing elaborado para este año con acciones publicitarias, presencia en ferias y eventos del sector y cambios de imagen en herramientas que ya estaban contratadas como los 17 shoppings del país y el Tren de la Costa.

Fuente: elchubut.com.ar