ECONOMÍA

Cierra hoy la emisión del bono de YPF

Es por 4500 millones de pesos y se anotaron las aseguradoras y los bancos. También se espera que la ANSES juegue un rol destacado.

Luego de haber apuntado a un bono minorista que fue ampliamente sobresuscripto la semana pasada, YPF concluirá hoy su año financiero con la oferta de suscripción de Obligaciones Negociables por hasta $ 4500 millones. El bono, dirigido a empresas, es la emisión más importante realizada por la empresa tras la recuperación del control por parte del Estado.

Según pudo saber Tiempo Argentino, en el primer día de emisión hubo importantes movimientos de ofertas por parte de empresas aseguradoras. Según una alta fuente de los bancos emisores, muchas de estas firmas invierten en línea con las exigencias del inciso K del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020, que llama a invertir en el largo plazo en inversiones de carácter productivo. En el resto de los oferentes aparecen bancos y la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que hoy entrará al bono.

Por lo general, en este tipo de posiciones, la ANSES suele entrar con la mitad de la oferta total, y el resto lo cubren entre 150 y 200 empresas. Pero en esta oportunidad, y según adelantaron desde el organismo que conduce Diego Bossio, la ANSES entrará con un tope máximo de $ 2500 millones. Este monto es parte de un acuerdo de financiamiento anual de la administración con YPF.

¿Para qué sale YPF a buscar dinero en el mercado? Para financiar el Plan Quinquenal 2013-2017, que busca reactivar la producción de petróleo y gas para reducir las importaciones, que terminaron en los últimos años produciendo un déficit fenomenal en la balanza energética del país.

La mayoría de los recursos tendrá como destino el yacimiento de Vaca Muerta, un depósito de shale oil que es una de las claves de la mejora de Argentina y que posicionó al país como la tercera reserva del mundo en materia de hidrocarburos no convencionales.

Precisamente, una de las suscripciones que se inició ayer y cierra hoy a las 16 es una ampliación de la ON clase X y será por hasta el equivalente a 4500 millones de pesos a la misma tasa que esa emisión: 6,25 por ciento. YPF abrirá además la suscripción de la ON Clase XIII, a 72 meses, en pesos y a tasa variable, por hasta 4500 millones de pesos menos el valor nominal de la clase X que se emitan.

La petrolera cerraría de este modo el año con colocaciones de deuda por 10.260 millones de pesos, más de 2000 millones de dólares, desde septiembre.

La primera de las emisiones durante la gestión Galuccio fue el 12 de septiembre, cuando YPF colocó tres series de ON (VI, VII y VIII) por unos 1500 millones de pesos a tasas fijas del 16,74 por ciento y variables de BADLAR, más 3 y 4 por ciento.

Un día después, el Directorio de YPF triplicó desde 1000 millones de dólares hasta 3000 millones, o su equivalente en otras monedas, su Programa Global de Emisión de títulos de Mediano Plazo que data de 2008.

Fuente: Tiempo Argentino