ECONOMÍA

Cines argentinos recaudaron 33 por ciento más que el año pasado

Los cines argentinos no podrán olvidar con facilidad lo ocurrido durante 2012. Cuando cierre el año, habrán cortado tickets por cerca de $ 1.293 millones, una de las cifras más representativas de los últimos tiempos, y un 33% más que lo registrado hace un año.

Si bien todavía quedan unos pocos días para que finalice el año, los operadores ya sacaron cuentas y entienden que los resultados serán más que positivos, ya que en 2011 se habían alcanzado 973 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras que maneja la consultora especializada Ultracine, en 2012 habrán pasado por las boleterías 45,6 millones de espectadores, que pagaron un precio promedio por entrada de 28 pesos. Dentro de este contexto, uno de los sorpresivos motores de esta mejora fue el cine nacional.

Con títulos importantes como la comedia “Dos más dos”, dirigida por Diego Kaplan y que reunió a 998.355 espectadores, “Elefante Blanco” (de Pablo Trapero, con 756.774 entradas vendidas) y “Atraco” (558.999), la cinematrografía argentina contribuyó a que este año se transformara en uno de los más beneficiados desde 2004, cuando habían ingresado a las salas 43 millones de espectadores.

Aunque con menor repercusión en las boleterías, también tuvieron buena repercusión “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, “La suerte en tus manos” e “Infancia clandestina”.

En este aspecto, también vale resaltar la participación porcentual que los films de origen local tuvieron en el total de mercado. Este año representaron un 9% de la venta general de entradas, contra el 6% que se había logrado en 2011.

Pero más allá de la fuerza que tomó la producción local a lo largo de 2012, el verdadero resorte que se evidenció en los cines fue, una vez más, la industria de Hollywood.

Según Luciano Taffetani, de Ultracine, los tanques de la industria de los Estados Unidos –sobre todo aquellos capaces de reunir a los más chicos con los adultos– fueron los verdaderos culpables de que estallaran las boleterías.

Quien se llevó todos los premios fue “La era del hielo 4”, que sumó nada menos que 4,5 millones de fanáticos, alcanzando una recaudación cercana a los 126 millones de pesos.

“Lo que ocurrió con esa película fue realmente algo único y fuera de lo común. Pocas veces se ve un comportamiento igual en una película”, sostuvo Taffetani.

Muy de atrás le siguieron “Madagascar 3: los fugitivos”, con 2,8 millones de seguidores, y “Los vengadores”, que sumaron 2,6 millones.

Además de que este incremento en la cantidad de espectadores muestra un mayor interés por parte de la gente a desembolsar dinero para ver películas, también se dio una situación particular, ligada a la apertura de nuevas salas de exhibición.

“Es verdad que no se trató de grandes inauguraciones, pero lo importante es que se dieron y la gente respondió a esa tendencia con un buen nivel de asistencia”, marcó Taffetani.

Para el año próximo, los operadores entienden que, de no variar la situación económica actual, se debería mantener en los niveles actuales.

Fuente: Cronista.com