EDUCACIÓN

Colegios privados: denuncian aumentos de 28 % en las cuotas

Según un relevamiento de entidades de consumidores, la suba promedio -en colegios con y sin subvención estatal- en Capital y el Gran Buenos Aires es del 28 %. Los aumentos que ya se aplican desde este mes los autorizó la Secretaría de Comercio Interior. Afectan a 1.119.504 alumnos de todos los niveles.

Hay escuelas que reciben subsidios estatales para el pago de los salarios docentes y que aumentaron hasta el 35 %, aunque el promedio en los privados con aporte estatal fue del 25 %, según las mismas entidades. Según Néstor Ribet, director de Enseñanza Privada bonaerense, no debería ser superior al 20 %.

En cuanto a las escuelas sin aporte estatal, en algunos casos subieron hasta el 40 %. O se acercaron a ese índice como en el caso del Instituto Pío XII, de Avellaneda, donde la cuota recupero trepó un 38,57 %. La misma situación se produjo en el Lange Ley porteño, donde subió el 39%.

Entre las subsidiadas hay casos como el Sagrado Corazón de Castelar con un 24 % o el San Roque porteño con 26 %. Hubo picos del 40 %, según el Centro de Educación al Consumidor, (CEC), en la Escuela Parque de Lomas de Zamora.

Las quejas fueron reunidas por varias entidades, entre ellas Adecua y el CEC, cuya titular Susana Andrada dijo a Clarín que "en el último año, las escuelas privadas aumentaron sus cuotas un 50%".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó el aumento "por mayores costos salariales" tras negociar con las entidades que representan a los propietarios de colegios. El acuerdo fue firmado el 25 de junio y permite los aumentos en seis cuotas, desde este mes, o en cinco desde agosto.

Lo curioso es que -pese al impacto directo en el bolsillo de los padres- la suma agregada no figura como arancel. Se ha convertido, desde 2006 y también por decisión de Moreno, en la cuota "recupero". Fue creada por el Gobierno y los colegios privados como una herramienta para no tocar las cuotas mensuales y afrontar los aumentos salariales. Como el rubro infla el costo de vida, el recupero disimula su impacto.

Las 6.000 escuelas privadas del país que reciben aporte estatal para pagar salarios deben presentar su declaración jurada antes de fin de mes ante la Secretaría de Comercio Así quedó establecido en el acta firmada entre los propietarios y Moreno. Si el cálculo del ajuste no es aprobado, deberán bajar la cuota recupero. Otros 3.735 colegios sin subsidio, ya aumentaron en abril y lo hicieron de nuevo ahora.

El cálculo deberá hacerse según la cantidad de docentes y de alumnos, tomando como base cuánto creció la masa salarial en cada escuela luego del aumento del 23,8 %, fijado en febrero por el Gobierno nacional para el sueldo básico del docente que recién empieza su carrera.

"No hay una norma legal que autorice aumentar el recupero en las escuelas porteñas subsidiadas", reveló a Clarín, el defensor del pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris.

La Defensoría exigió a la directora del área privada, Beatriz Jáuregui, que dicte una resolución "para terminar con la indefensión en la que están las familias con hijos en escuelas privadas". Desde el Ministerio de Educación porteño informaron que su rol será "comprobar que las declaraciones juradas se ajusten a los aumentos autorizados".

En la provincia de Buenos Aires, el director de Educación Privada, Néstor Ribet, ya firmó una resolución dando un marco al aumento. Así lo acordó con colegios religiosos y también laicos nucleados en el CEC (evangélicos) Consudec (católicos), Coordiep, Adeepra y Aiepba. (Clarín)