COMERCIO

Comerciantes del barrio porteño de Once denuncian el regreso de manteros

Comerciantes del barrio porteño de Once advirtieron hoy que los manteros han vuelto a instalarse en la zona, a pesar de haber sido desalojados recientemente por la Policía Metropolitana, aunque de manera más precaria.

"Si bien los operativos de la fiscal Sandra Guagnino fueron exitosos, con el apoyo de la Policía Metropolitana, se observa que los manteros vuelven a instalarse en Once, ya no con la infraestructura que tenían antes, sino con elementos mucho más precarios pero con la misma cantidad de mercadería", alertó el presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA) Vicente Lourenzo.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el dirigente pyme insistió con que la venta ilegal en Once -una de las zonas más perjudicadas por esta actividad en la Ciudad- es fogoneada por "verdaderas mafias organizadas, que son las que proveen mercadería".

Por ese motivo, Lourenzo -quien también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- expresó su sorpresa por la decisión de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que denunció a la Policía Metropolitana y a personal del Gobierno porteño por "irregularidades" en los allanamientos a manteros que tuvieron lugar en las últimas semanas en el barrio de Once.

"Llama la atención esta denuncia, ya que según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se trata de familias en estado de precariedad, cuando en realidad hay verdaderas mafias detrás de ellas", enfatizó el directivo.

La denuncia fue presentada ante el juzgado de instrucción N° 2 de Capital Federal, por los delitos de coacción agravada y privación ilegítima de la libertad.

Por otra parte, Lourenzo resaltó el "accionar de la Justicia porteña, al haber condenado a una mantera del barrio de Retiro, por demostrarse que era parte de una organización delictiva".

Esta semana, la justicia contravencional porteña condenó a una mujer de nacionalidad boliviana, de 30 años, por ser la organizadora de varios puestos callejeros de venta de mercadería ilegal en la zona de Retiro.

Se trata de la primera condena de una mantera en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Noticias Argentinas