Comercio autoriza suba de hasta 2,5% promedio en Precios Cuidados

El Gobierno está dispuesto a autorizar un aumento promedio de entre 2 y 2,5% en los valores de los más de 400 productos de Precios Cuidados, en lo que será la tercer revisión trimestral del 2015, en el marco de intensas reuniones entre los funcionarios de Economía, la industria alimentaria y cadenas de hipermercados.

Fuentes gubernamentales anticiparon a BAE Negocios que “la inflación entre abril y mayo que apenas suma el 2,1%” (1,1% en el cuarto mes y 1% en el quinto) y las buenas perspectivas de desaceleración que tiene el cierre de junio, permiten establecer que, luego del vencimiento de los últimos aumentos el próximo 7 de julio, “no se podrá justificar un aumento en los precios del plan que vaya más allá del 2 ó 2 y medio por ciento”.

Los indicadores del programa Precios Cuidados mejoraron sistemáticamente: un 99,9% de cumplimiento de precios y 82% de cumplimiento en lo que se refiere al abastecimiento de las fábricas a las góndolas, según los números que releva el Ministerio de Economía. Entre los productos que se sumaron están: barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustramuebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador y vinos.

Las fuentes confirmaron que Precios Cuidados “sigue representando el 20% de la facturación en alimentos, bebidas y artículos de higiene de las cadenas de hipermercados”. Según los datos que maneja el Gobierno, a los que accedió BAE Negocios, la demanda de esta clase de artículos se incrementó más de 75% respecto del primer trimestre de 2014, que fue la primer etapa del plan oficial. Entre los rubros que mejor comportamiento tuvieron, se encuentran las mermeladas (169%), enlatados (119%), crema de leche (218%) y pastas dentales (115 por ciento). Este mecanismo sirve de referencia de valores para los consumidores y, al mismo tiempo, funciona como un modo de atracción de clientes.

Los productos incluidos en Precios Cuidados ocupan un espacio cada vez mayor en los presupuestos de supermercados y empresas productoras. De acuerdo con las evaluaciones oficiales, a un año del lanzamiento de Precios Cuidados, seis de cada diez consumidores buscan frecuentemente estos productos cuando hacen sus compras y la evaluación positiva del programa alcanza el 65 por ciento. Asimismo, el 80% de los establecimientos lo considera un éxito, según sondeo de Comercio Cabe reseñar que el canal mayorista de alimentos se sumó al programa en enero, mediante convenios entre el secretario de Comercio Augusto Costa, y cada empresa.

Sube

En forma conjunta, fuentes empresariales señalaron que está encaminado el consenso entre el Gobierno y los supermercados chinos para su participación en los descuentos que ofrece la tarjeta SUBE en el amplio sector comercial.

Mientras salvo COTO, el resto de las cadenas continúa su resistencia al plan, las bocas de comercio de origen chino están cerca del acuerdo. La presidenta de Cedeapsa, la única cámara del sector, Yolanda Durán, dijo a este diario que “estamos con las reuniones informativas con los asociados para que comprendan la importancia del plan” que se dio en llamar SuBeneficio

Fuente: Diario BAE