Comienza la Cumbre por la seguridad nuclear

La presidente Cristina Fernández de Kirchner participará hoy del plenario de la cumbre sobre seguridad nuclear que encabezará en Washington el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual la Argentina llevará su postura a favor del uso pacífico de esa fuente energética.

Descartada la posibilidad de una reunión bilateral formal, la Casa Rosada seguía trabajando esta mañana en lograr, al menos, un "pull aside" (un aparte) de algunos minutos con el presidente norteamericano, con quien la jefa de Estado no pudo entrevistarse personalmente desde su asunción.

Mientras el canciller Jorge Taiana, según se difundió, gestionaba reuniones con otros mandatarios, los representantes de los 46 países presentes participarán del encuentro convocado por Obama, que dará comienzo en esta tarde-noche con una comida de trabajo.

Se indicó que los mandatarios tomarán contacto entre sí "para sacar conclusiones", aunque las deliberaciones comenzarán formalmente mañana, sobre el uso de la energía nuclear por parte de aquellos países que efectivamente la tienen, y aquellos en condiciones de desarrollarla.

La Argentina, que cuenta con el desarrollo nuclear más antiguo de América Latina, "lleva la posición a favor de desarrollo de energía nuclear para fines científicos", anticipó Taiana.