ECONOMíA

Comienzan las consultas para reformar la ley de Entidades Financieras

La Cámara de Diputados inicia hoy la ronda de consultas previa al debate que podría desembocar en una reforma de la ley de Entidades Financieras, vigentes desde 1977.

La Comisión de Finanzas, que preside Alfonso Prat Gay (CC), convocó a Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y Enrique Millán por PROCURAR.

Posteriormente, también serán citadas la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Asociación Empresaria Argentina, además de los economistas Mario Blejer y Javier González Fraga, entre otros.

Hasta el momento se dieron a conocer tres iniciativas para reemplazar el cuerpo legal dispuesto hace más de tres décadas por el entonces ministro de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.ð Uno de ellos es impulsado -ya desde antes de que asumiera como legislador- por el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller, otro por Gerardo Milman (GEN) y un tercero por Federico Pinedo (PRO).

El proyecto de Heller apunta a encuadrar a la actividad bancaria como un servicio público, con pisos y topes determinados para el otorgamiento de créditos de acuerdo con el sector de la economía al que pertenezca el interesado.

"No es licito asumir que un banquero decide con absoluta libertad a quién le presta los recursos que capta, porque en primer lugar los banqueros no prestan su propia plata, sino que prestan la plata que captan del publico, a partir de una concesión que el Estado le da para eso", señaló Heller al respecto.

Por su parte, Milman puso el acento en la necesidad de financiar con tasas accesibles a la pequeña y mediana empresas y de crear incentivos para el ahorro de la población.

"Es importante que haya un proyecto que regule la entidad financiera, indicó Milman, para quien "la traumática relación de los argentinos en los bancos, no es la responsabilidad de los bancos sino de los distintos gobiernos".

La ley vigente, "al estar hecha hace 30 años, tiene un montón de falta de adaptación y aggiornamiento de lo que ha ocurriendo en esos 30 años en las necesidades de los clientes respecto de las entidades financieras", añadió.

En cuanto a Pinedo, busca una mayor bancarización, con la creación de una cuenta básica gratuita. Esta iniciativa, la última en ser presentada, posiblemente sea consensuada con los diputados del Peronismo Federal.