ECONOMÍA

Comprar en el exterior puede salir más caro que en el país

Impuesto aduanero y 15% de recargo en la tarjeta de crédito acortan la brecha.

Los argentinos que viajan al exterior se encuentran con precios en determinados artículos que, en muchos casos, son hasta tres veces inferiores a los que hay en la Argentina.

Sin embargo, a pesar de que en una primera mirada se pueden dejar tentar por las ofertas, el valor final puede superar, en algunos casos, al que consiguen por el mismo producto en el país.

Por ejemplo, el iPad 2 de 16GB WIFI y 3G tiene un valor de u$s552 en los Estados Unidos frente a los u$s836 que cuesta en la Argentina, un 51% más caro.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Los viajeros locales que van al exterior pensando en aplicar la técnica del “deme dos” tienen que tener en cuenta un par de cosas antes de pensar en el precio final del producto.

Por un lado, si hacen sus compras con tarjeta de crédito deben adicionarle un 15% al valor del artículo. Es decir, en el caso del iPad2 hay que sumarle u$s82 al precio del producto.

A la hora de llegar a la Aduana argentina, el viajero tiene un límite de u$s300. Los que se exceden de esa franquicia deben abonar un arancel equivalente al 50% del total excedido. Es decir que de los u$s634 que gastó por el iPad2 con su tarjeta de crédito tiene que sumarle otros u$s167, con lo cual el precio final es de 801 dólares.

En este caso, todavía hay una pequeña diferencia favorable (u$s35) comprando en los Estados Unidos, país en donde se encuentran las mejores ofertas. Sin embargo, si se compra el mismo artículo en España (u$s663); México (u$s624) o Brasil (u$s770) termina saliendo más caro que en la Argentina. En caso de adquirirlo en la Madre Patria el precio final es u$s993.

En un informe que realizó el sitio Hoteles.com para comparar los precios de los productos en los destinos turísticos preferidos de los argentinos, también se tomó en cuenta el caso de la Playstation 3 160GB.

En los Estados Unidos el popular juego hoy cotiza en unos u$s276 frente a los u$s627 que vale en el país. Es decir, más del doble.

Incluso en Brasil la Play se puede encontrar mucho más barata que en el país: u$s383, un valor muy parecido al que cotiza en México y un poco más de lo que se encuentra en España (u$s312). No obstante, si un viajero trae dos consolas le termina saliendo más caro que comprarlas aquí, por los impuestos que debe pagar.

En juguetes también se ve una diferencia de precios. La Muñeca Barbie Princesa vale tres veces menos en Estados Unidos que en la Argentina: el valor es de u$s21 contra los u$s62.

La diferencia de precios es parecida en el caso del box set que trae los siete libros de la zaga de Harry Potter. Mientras que en el país del Norte cotiza a u$s55, en los comercios locales tienen un valor de u$s141.

Por su parte, en España sale más caro que en la Argentina (u$s195). En México el precio es de u$s165 y en Brasil, u$s104.

La ropa también está bastante más barata en los Estados Unidos. Un jean Levi’s 501s tiene un valor de u$s40 mientras que en el país ese mismo pantalón cuesta u$s102. En España es más caro que en el país (u$s143), mientras que en México tiene un valor de u$s55 y en Brasil u$s110. En el caso de estos productos, según que cantidad se traigan, todavía puede se ventajoso comprarlo en el exterior.

Fuente: BAE