Con contrapunto de gobernadores, avanza debate por Ganancias en el Senado
El titular de la AFIP, Alberto Abad, declaró que la diferencia del costo total fiscal entre la propuesta opositora y la oficialista de reforma del impuesto a las Ganancias y la del oficialismo es "un 170 por ciento mayor".
Así lo expresó al exponer esta mañana ante la Comisión de Presupuesto del Senado, donde precisó que el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones de pesos.
Con estos números sobre la mesa, Abad sostuvo que la eventual aprobación del proyecto sobre ganancias "va a complicar el control de la fiscalización" y consideró que también genera "alguna incertidumbre para los empleados" ya que "la tarea de liquidar es realmente muy compleja".
Con la exposición del titular de la AFIP, la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta dio por iniciado hoy formalmente el debate en torno a la iniciativa aprobada la semana pasada en Diputados a partir de un acuerdo opositor encabezado por el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.
Como representante del oficialismo, el titular de AFIP explicó a los senadores que el Poder Ejecutivo "ha hecho los mejores esfuerzos" y que "está dispuesto" a discutir modificaciones e informó que, en lo que va del año, se aplicaron medidas en relación al impuesto a las ganancias que implicaron un costo de 56.960 millones de pesos.
Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, advirtió que hay que "tener certeza jurídica" para instrumentar la norma porque, si no, ese sistema tributario es inviable", y señaló la iniciativa es "inaplicable" en algunos de sus aspectos.
Balestrini, quien también expuso en la Comisión de Presupuesto que conduce el senador del FPV Juan Manuel Abal Medina, manifestó la "preocupación" del Gobierno sobre "cómo se va a liquidar este impuesto" y expresó que "lo más grave es que no se puede solucionar vía reglamentación qué es productividad a los efectos de este impuesto".
Gobernadores y dirigentes de la CGT brindan sus opiniones sobre la iniciativa, mientras la oposición evalúa firmar dictamen al final de la reunión con el objetivo de votarlo mañana en el recinto.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, alertó que "el peor peligro que podemos tener es desfinanciar un Estado que todavía no presta servicios básicos a las ciudadanía".
"Tenemos que tener parámetros para ser más racionales, Argentina necesita empezar a tener un mínimo de previsibilidad para no seguir ahuyentado la inversión. Tenemos que elevar el mínimo no imponible, pero hay que garantizar mecanismos de financiamiento. La consecuencia de avanzar en el proyecto es desfinanciar las arcas provinciales", sostuvo.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "las provincias no tenemos ninguna posibilidad de resolver el tema por eso pido que no se vote".
"El proyecto de Diputados agrava la situación: la recuperación del 6% de las provincias se la lleva esta baja. Argentina recauda solo el 19% del total de sus impuestos en concepto de impuesto a las Ganancias", añadió.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró "la predisposición de todos los gobernadores para buscar una alternativa y una respuesta a todos los trabajadores".
"El escenario óptimo para nosotros es que después de recuperar el 15% de coparticipación hablemos de modificar Ganancias. Tenemos 85 mil trabajadores y el proyecto de Diputados nos hace imposible pagarle los sueldos a ellos", agregó.
"La detracción de Ganancias nos toca las cajas provinciales y afecta las rentas de los que nos esforzamos para el equilibrio fiscal", concluyó.
A su turno, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, explicó que "necesitamos que de este debate surja una negociación entre las provincias, la Nación y el movimiento obrero".
"La solución es generar otra discusión, la de toda la complejidad del financiamiento de las provincias y la Nación. Nuestra postura es solicitarles a los senadores y senadoras que tengan a bien revisar la sanción de Diputados", adelantó.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, dijo que espera "que todos consigamos que esta ley sea viable y refleje el encuentro entre lo que podemos y lo que queremos".
"Encontraremos consenso asumiendo que cada uno tiene algo que poner: esfuerzo, responsabilidad y compromiso para el equilibrio. La contrapartida son menos recursos en cabeza del fisco nacional y provincial; recursos que promueven el desarrollo social", advirtió.
Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut, se mostró a favor del proyecto opositor porque "yo no soy delegado de ningún gobierno, soy gobernador de mi provincia elegido por mi gente".
"Si queremos construir un país federal seamos sinceros con los números. La AFIP recauda 92 millones en Ganancias este diciembre solo de sueldo y aguinaldo que podrían estar en el mercado interno", graficó.
En paralelo, más de media docena de gobernadores del PJ se autoconvocó hoy a las 17 en el Hotel Savoy para rechazar la iniciativa aprobada por el panperonismo en Diputados debido a su costo fiscal. Además, la Casa Rosada recibirá a los ministros de Economía de las provincias a la misma hora en el Salón de los Escudos.
Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones) ultimaban ayer los detalles de una reunión que realizarán hoy a las 17 en Capital Federal -el escenario elegido sería un hotel sobre avenida Callao a metros del Senado-, para hacer público su rechazo al proyecto opositor, a pedido de la Casa Rosada.
En tanto, a las 15, los senadores recibirán a la cúpula de la Confederación General del Trabajo. La intención del peronismo es avanzar con el proyecto que ya fue votado por diputados de sus mismas provincias la semana pasada.
Por ello, tras la firma del dictamen, prevista para esta noche, la oposición prevé llevar al recinto sobre tablas la iniciativa mañana, durante la sesión especial en la que también se debatirán la nueva ley de ART, la Emergencia Social y la ley de Emprendedores.
El oficialismo, en evidente desventaja numérica, sólo podría intentar sumar veinticinco voluntades para bloquear su tratamiento, evitando que el peronismo llegue a los dos tercios para impulsar la discusión.
Si Cambiemos, con quince legisladores, suma a otros diez, podría retrasar la discusión hasta el miércoles 21 de diciembre.
Entre los legisladores que no pertenecen al oficialismo pero no darían los dos tercios para el tratamiento sobre tablas figuran los salteños Rodolfo Urtubey (FPV), María Fiore (PARES), Juan Carlos Romero (Peronismo disidente), Roberto Basualdo (Peronismo disidente) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, opinó ayer que "el Gobierno se autoinfligió una derrota", al poner en discusión una reforma al Impuesto a las Ganancias sin tener los números necesarios en ambas Cámaras del Congreso.
"No es comprensible su actitud. El Gobierno no ha funcionado con la necesaria profesionalidad que debe tener", evaluó el senador rionegrino, quien adelantó que hoy el bloque definiría su postura frente al proyecto.
En tanto, el radical Julio Cobos comentó que "el bache fiscal" que dejaría el proyecto de ley si fuera aprobado tal como llegó de la Cámara de Diputados "es de más de 65 mil millones de pesos".
"El proyecto tiene un costo fiscal excesivo. Es muy complejo e inentendible. Genera incertidumbre y desfinancia al Estado nacional y a las provincias", sentenció el oficialista mendocino.
Fuente: Ambito

