Con nueva tecnología, comenzará la zafra en el noroeste argentino

El Centro Azucarero Argentino (CAA) informó hoy que la semana próxima arrancará la zafra del producto y anticipó que para este año se proyecta obtener un 5% más de azúcar que el año pasado, cuando se elaboraron 2,1 millones de toneladas.

Los primeros en comenzar la cosecha y la molienda serán los Ingenios Ledesma (Jujuy), Tabacal (Salta) y La Providencia (Tucumán), indicó la entidad a través de un comunicado.

En Ledesma los trapiches se pondrán en marcha el próximo martes 20, mientras el ingenio salteño y el tucumano iniciarán la zafra el 3 de mayo.

En conjunto, estos ingenios representan un tercio de la producción total del país, precisó la información.

El Centro Azucarero agregó que "progresivamente se irán incorporando a la molienda el resto de los ingenios y se prevé que la zafra estará en pleno desarrollo hacia fines de mayo".

Las 300 mil hectáreas destinadas a la producción "han incorporado tecnología de punta en el manejo agrícola de los cultivos y la cosecha, tanto como en el proceso industrial de molienda, fraccionamiento y distribución", sostuvo la entidad.

El incremento esperado, añadió, "no sólo reforzará el abastecimiento al mercado interno, sino que garantizará el corte de bioetanol previsto para las naftas".

Al respecto aclaró el Centro que la producción de alcoholes para biocombustibles es en su totalidad sustitutiva de azúcares y alcoholes, que hasta la fecha tenían eran considerados excedentes con destino el mercado externo y precios de transacción "históricamente de quebranto".

El informe señaló que de la campaña concluida en noviembre pasado la actividad cuenta aún, en distintos segmentos de la cadena, con volúmenes de azúcar equivalentes a dos meses de abastecimiento a nivel nacional.

El sector "continúa así su consolidación como una agroindustria estratégica, transversal a la provisión de alimentos y de energía, y motor del desarrollo de una de las regiones más postergadas, el NOA", concluyó el Centro Azucarero.