INDEC
Confirman que la actividad económica creció un 6 por ciento durante febrero
La actividad económica creció en febrero 6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este aumento interanual fue el mayor desde septiembre de 2008, cuando había sido de 6,8 por ciento.
En tanto, con relación a enero la economía mejoró 0,8 por ciento y en consecuencia, el primer bimestre cerró con una expansión de 5,4 por ciento.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicar que el INDEC difunde todos los meses, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.
El crecimiento del 6 por ciento resulta significativo, dado que se compara con un mes de 2009 en el que aún no se había verificado en la economía los efectos de la recesión económica.
En febrero de 2009 el PBI mostró un alza de 2,1 por ciento con relación al mismo mes de 2008. En marzo siguiente esa expansión subió a 2,4 por ciento y recién en abril comenzaron a observar el impacto de la crisis
En consecuencia, dada la base de comparación, es de esperar que el nivel de crecimiento de febrero sea ampliamente superado en los próximos meses.
Pese a criticar a las consultoras privadas cuando se pronuncian sobre el nivel de inflación, ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, se apoyó en pronósticos de estas entidades para vaticinar el resultado económico de 2010: "Vemos que hay proyecciones de un crecimiento de al menos 5 por ciento", señaló.
El progreso económico de febrero se vio reflejado en la mayoría de las ramas productivas. La industria acusó una suba interanual de 11,2 por ciento, impulsada por la industria automotriz que incrementó su producción un 140 por ciento en forma interanual.
La construcción tuvo un alza de 4,8 por ciento, con un alza de 1,8 por ciento en lo que respecta al conglomerados de empresas que elaboran productos para el sector.
El consumo de servicios públicos aumentó 10 por ciento, mientras que en los supermercados se verificó una mejora de 12,9 por ciento en la venta por unidades.
En el comercio exterior, las exportaciones subieron 11 por ciento y las importaciones 23 por ciento.