ECONOMÍA

Construirán parque industrial en Campana con una inversión de 600 millones de pesos

Con una inversión total de 600 millones de pesos a cargo de empresarios argentinos y chilenos fue anunciada hoy la construcción del parque industrial Los Libertadores, en el partido bonaerense de Campana.

Los inversores son el grupo argentino constructor Bautec, el trasandino Grupo Chile y la desarrolladora argentina GLA los que emplazarán el proyecto en un predio de casi 500 hectáreas, ubicado en el kilómetro 76 de la ruta número 9, autopista Panamericana.

En un encuentro con periodistas, los empresarios indicaron que el emplazamiento es estratégico porque se encuentra en la intersección de la ruta provincial número 6 y la ruta 9, con más de 1.500 metros de frente sobre ambas carreteras, lo que permite la radicación de emprendimientos productivos, de servicios y logísticos.

Sostuvieron que la ventaja estratégica se da porque el sitio se presenta como una conexión hacia distintos puntos del país y del Mercosur dado a que está a 3.500 metros del puerto de Campana, sobre el río Paraná, rama principal de la Hidrovía con puertos privados de transporte multimodal y conexión con los ferrocarriles Mitre y Urquiza.

El parque contará con energía eléctrica, gas industrial, edificio de control de acceso, pavimentos de hormigón, cerco perimetral, edificio de mantenimiento, infraestructuras de naves industriales, playas de estacionamiento, estación de servicio, helipuerto, auditorio, parquización, área para actividades deportivas, sala de atención médica, parque comercial, hotelería y muelles en la ribera del arroyo de La Cruz.

El parque industrial se emplazará en tres etapas en un plazo máximo de 10 años y actualmente se encuentra en período de remoción de suelos. Se proyecta que la iniciativa dará trabajo a cerca de 20.000 personas.

En tanto, el centro comercial, ubicado en un predio de 12 hectáreas, será de usos mixtos, con locales comerciales, un complejo de cines, parque de diversiones, plaza gastronómica, un hipermercado y estacionamiento gratuito con inclusión de oficinas y hotelería en ese sector.

Se estima que la primera etapa de construcción del parque industrial finalizará en 18 meses, momento a partir del cual se podrán vender los primeros lotes.

La primera etapa de construcción más el parque comercial demandarán un 40 por ciento de la inversión proyectada.