ECONOMÍA

Consultora Delphos estima que el 2012 dejará una base sólida de crecimiento para el año que viene

La buena cosecha de soja, el repunte de actividad de Brasil y el efecto de la confianza de los consumidores en la demanda de bienes dejarán una base sólida de crecimiento para 2013, aseguró la consultora Delphos.

"Hay una base sólida de crecimiento que, sumada a una buena cosecha de soja, el repunte de actividad de Brasil y el efecto de la confianza de los consumidores en la demanda de bienes, podrá desembocar en un mejor 2013", estimó la consultora.

En su último análisis, Delphos destacó que "se observan señales de recomposición, aunque son graduales", pero subrayó que "si se considera que la tasa de crecimiento mensual en los próximos meses es igual a la de septiembre último, el arrastre estadístico para 2013 es de 1,46%".

"En este sentido, el panorama ofrece expectativas de crecimiento y consumo que se van a consolidar el año próximo", afirmó la consultora que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch.

Puntualizó que "el índice de confianza del consumidor está en alza, especialmente en el interior del país"; y remarcó que "se observa como sector pujante el automotriz"; y destacó que el dato de actividad industrial de la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados de octubre "dio un aumento de 2% interanual".

A su vez, indicó que "la nueva estimación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC de septiembre mostró un crecimiento de 0,3% desestacionalizado con respecto al mes anterior, lo que es un dato que ofrece un panorama de recuperación gradual para lo que queda del año".

Y puntualizó: "El registro de la confianza de los consumidores de la Universidad Di Tella se mantiene al alza, habiendo aumentado 7,7% en septiembre y 4,2%, cada uno con el mes anterior. Es muy interesante observar que estamos frente a una gran recuperación de la confianza del consumidor en el interior del país".

Finalmente, el estudio de Delphos estimó que "esto puede ser resultado de las mejores expectativas de producción agropecuaria, que en general originan un mayor dinamismo de los mercados y el comercio en el interior del país".

Fuente: Télam