ECONOMÍA
Consultora privada estima un crecimiento de las exportaciones para 2013
Así lo afirmó un estudio de una consultora privada, que pronosticó que las ventas al exterior podrían crecer durante este año en un 8 por ciento, así como un 11 por ciento las importaciones. La venta de soja sería una de las estrellas de la temporada.
Durante este año 2013, las ventas de la Argentina al exterior crecerían el 8% y las importaciones un 11%, con un superávit comercial en torno a los 12 mil millones de dólares, según un informe de la consultora Ecolatina, que además pronosticó que se podrían “flexibilizar las trabas” para las compras en el exterior.
La consultora privada aseguró también que la evolución del sector externo será "fundamental" para la economía local en este año que acaba de comenzar, al tiempo que planteó que el mayor ingreso de divisas provenientes de las exportaciones agropecuarias e industriales "permita flexibilizar las trabas a las importaciones" y así "se aceite la provisión de insumos clave para el proceso productivo".
"Sin este circuito funcionando, se pone en riesgo la recuperación de la actividad fabril, de la economía en general y el mantenimiento del nivel de empleo", advirtió la consultora.
Según su análisis, suponiendo un precio promedio de la soja en u$s530/por tonelada, se calcula que en 2013 los principales cultivos y sus derivados generen ingresos por exportaciones de u$s31.500 millones, lo que implica una suba de u$s4.000 millones más que en 2012.
"Y si la soja volviera a niveles de u$s630/Tn, los ingresos se elevarían a u$s36.000 millones. Es decir, por cada 100 dólares que pierde el precio de la soja se evaporan ingresos por aproximadamente u$s4.500 millones y viceversa", proyectó.
Por otro lado, Ecolatina destacó que la recuperación económica de Brasil prevista para este año en cerca de 3,5% "contribuirá a las exportaciones argentinas", dado que 40% de las ventas externas de la industria local se dirigen a ese destino.
"Con estas consideraciones y expectativas, estimamos que las exportaciones del año próximo se ubiquen en torno de u$s88.000 millones; un crecimiento de 8% respecto del cierre de 2012. Dada esta cifra, y manteniendo un superávit de u$s12.000 millones en 2013 (siguiendo la lógica oficial de los últimos años), las importaciones podrían alcanzar u$s76.000 millones; una suba de 11% interanual" estimó.
Al respecto, afirmó que un tercio del incremento de las importaciones "será absorbido por la mayor demanda de combustibles y energía", debido a que la oferta interna de ese sector "no será suficiente y se requerirán compras externas para abastecer la demanda de una economía más pujante".
"En resumen, las trabas a las importaciones no serán desarmadas, pero el aumento esperado de las exportaciones permitirá una mayor flexibilización. Esta situación habilitará una mejoría de la actividad económica en relación a 2012, aunque de forma acotada por la escasa inversión", concluyó.
Fuente: Info News

