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Consumos con tarjetas vuelven a subir en línea con recaudación un 43%

El consumo con tarjetas de crédito y débito aumentó un 43% interanual durante mayo. El dato confirma una tendencia: los gastos con dinero plástico suelen ubicarse invariablemente en línea con la suba de la recaudación impositiva.

Esa es la causa por la cual el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y autoridades de la AFIP suelen ponerse en contacto con ejecutivos del mercado de medios de pago (los bancos más grandes en número de tarjetas emitidas; las empresas administradoras de medios de pago) para ir «orejeando» cómo vendrá la recaudación, como un dato para confirmar las presunciones previas al cierre del mes.

Esto también sucede con la inflación y el gasto promedio por cupón: en mayo, ese guarismo se colocó un 20% por encima de mayo de 2009, un indicador que es coherente con las estimaciones privadas de suba de precios.

El cupón promedio, según las fuentes consultadas, está hoy en alrededor de $ 100; la suba del 20% es válida como dato en relación con el IPC porque los consumidores usan sus tarjetas de débito y crédito para pagar todo: desde los servicios públicos y cuotas de colegio hasta el supermercado. Así, el «cross-section» del gasto convierte al cupón promedio como un indicador casi indiscutible de la evolución de los precios.

Las fuentes indicaron que el «total sistema» del gasto con plásticos en el mes que acaba de concluir fue de $ 14.000 millones, de los cuales cerca de $ 10.000 fueron con tarjeta de crédito y el resto, con débito. Algunos atribuyen esta espectacular suba del 43% en los consumos fundamentalmente al «no ahorro» del público, y lo refrendan con dos datos: paró la fuga de dólares (el público no está comprando) y el hecho de que los depósitos no crecieron ni de lejos en la misma proporción. El refugio que parecen encontrar los argentinos a la inflación parece ser el consumo.

Sin embargo, banqueros y hombres de tarjetas volvieron a negar (tal como sucedió en abril) que las ventas de televisores de LCD en 50 cuotas sin interés -oferta de varias entidades bancarias líderes- haya «influido» en esta suba del 43% en los consumos.

«El grueso de la suba estuvo en los súper e hipermercados. Lo de los televisores funcionó como un aliciente si se quiere psicológico, pero las promociones que verdaderamente hicieron la diferencia son las que ofrecieron casi todos los bancos de primera línea con las grandes cadenas minoristas», dijo a este diario un banquero, pese a que su entidad es una de las más agresivas en la venta de LCD en cuotas. Pese a que en el mercado circulan 40 millones de tarjetas de crédito (de las cuales un 60% está activo) y 20 millones de débito (sólo 10 millones se usan como medio de pago en comercios minoristas), el promedio de mora hoy no llega al 1% en todo el sistema financiero. El índice de incobrabilidad (moras de más de tres meses, pasadas a legales) también está en uno de los puntos más bajos de la historia: menos del 1,5%.

Los banqueros, sin embargo, ven un punto negro en este panorama aparentemente brillante: la apertura de nuevas cuentas no pasa por un gran momento. Se lo atribuye a las astringentes medidas tomadas por el Banco Central y a las acciones de las ligas de defensa del consumidor, que hicieron inviables las emisiones masivas. Hoy los bancos buscan a los clientes uno por uno; ya no es posible enviarles la tarjeta a padrones enteros y que se activara automáticamente.

De todos modos, las altas volvieron en lo que va del año a superar a las bajas; hace un par de años -luego de que entraran en vigencia las medidas que restringieron las emisiones indiscriminadas-, la ecuación era la inversa. (Ambito.com)