LABORAL

Continúa el conflicto gremial en el puerto de Mar del Plata

Es por un conflicto gremial. Hoy se reunirán ambas partes, luego de ser convocadas por el intendente de la ciudad para destrabar las negociaciones.

El conflicto del gremio pesquero que mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata desde hace más de 80 días continuará con una marcha organizada por la CGT Regional para los próximos días, mientras el intendente de la ciudad Gustavo Pulti propuso mediar en la disputa y llamó a las partes a un encuentro que se realizará hoy.

Por otra parte, un grupo de marineros empleados de la empresa Moscuzza denunció haber sido agredido por “una patota” presuntamente perteneciente al Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe), informó ayer el secretario adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) local, Néstor María, citado por la agencia DyN. Aparentemente, los atacantes llegaron hasta la sede de la empresa en la ciudad de Mar del Plata y descendieron de un automóvil Ford Escort color negro.

El grupo se habría identificado como integrante del SiMaPe y habría golpeado a tres de los marineros, pertenecientes al SOMU, además de amenazarlos con armas de fuego y robarles pertenencias, dijo el dirigente.

Ambos gremios, el SiMaPe y el SOMU, se diferenciaron en torno de este conflicto, ya que el primero rechazó la propuesta salarial del 22 por ciento de incremento en forma desdoblada, que fuera aceptado y firmado por el segundo de los sindicatos.

Por su parte, el intendente Pulti propuso a las partes discutir en una mesa de diálogo que convocó para hoy, con el objetivo de destrabar el paro que mantiene paralizado al puerto de Mar del Plata desde hace más de dos meses. Pulti convocó a los dirigentes gremiales y a los directivos de las cámaras empresarias del sector.

Además, invitó a representantes de los ministerios de Trabajo y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de las mismas áreas de la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, los secretarios generales de los 55 sindicatos que integran la CGT local celebraron un plenario en el que decidieron llamar a una movilización en esta ciudad en los próximos días, en caso que no se alcance una solución.

Con esta marcha, el sector intersindical intentará generar una reacción en los funcionarios políticos que tienen las herramientas para destrabar el conflicto portuario, afirmaron.

Fuente: Cronista.com