ECONOMÍA
Continúa la falta de naftas en la región
Como viene sucediendo en los últimos meses en la ciudad de La Plata hay escasez de combustible. Largas filas de automóviles se observaron en el transcurso del fin de semana en las diferentes estaciones de servicio. Como había informado Diagonales las distintas compañías petroleras sintieron la falta de las variedades de naftas. Tanto YPF, Shell, Petrobras y Esso sufrieron alteraciones en sus servicios de distribución. Además, como adelantó a este medio al conflicto se le agregó otro inconveniente, la limitación en los medios de pago ya que las estaciones que tenían naftas súper o gasoil sólo aceptaban dinero en efectivo y suspendieron el pago con tarjetas de débito y crédito.
"El crudo cuesta a nivel internacional 100 dólares y acá en el país está a 54 porque está subsidiado. No hay otra solución, lo único que queda es importar", volvió a indicar ayer la presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica. Para la titular de Fecra el fenómeno obedece a que "no hay inversiones suficientes en la actividad importadora de petróleo y por otro lado hay un vacío legal en esta actividad, que no tiene una regulación a la altura de las circunstancias. Por eso se invierte en otras zonas del mundo".
El titular de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, dijo que "las empresas petroleras no están abasteciendo el mercado interno" y pidió que el gobierno intervenga para solucionar la escasez.
"Necesitamos que el Estado entre en acción y puedan reunirse con nosotros para buscar una alternativa a esta problemática, añadió el dirigente. En la semana pasada se especuló que los propietarios de las estaciones de servicios realicen un paro antes de las vacaciones invernales, si bien esta hipótesis no se desechó, allegados a la federación que nuclea a los expendedores de combustible negó esta posibilidad. La situación es preocupante y podría afectar al transporte público. Esta semana es clave para conocer si volverá el suministro normal de combustible en la ciudad de La Plata.
Fuente: El Argentino