Continúan distantes las relaciones entre la UE y Cuba

La Eurocámara rechazó por amplia mayoría una enmienda presentada por la izquierda europea en la que se pedía el apoyo a "los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba".

La enmienda buscaba la "retirada absoluta" de la posición de endurecimiento que rige las relaciones entre la UE con La Habana desde 1996 y cuya evolución el bloque europeo condicionó a los "avances democráticos" en la isla.

El texto rechazado también reclamaba a la UE un diálogo político "amplio" con el Gobierno cubano, "aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones", reseñó la agencia de noticias española Europa Press.

La enmienda presentada por el español Willy Meyer (IU) y otros seis diputados euroeos en nombre del grupo de Izquierda Unitaria, sólo recibió 67 votos a favor y 452 en contra.

En cambio, el pleno del Parlamento Europeo sí aprobó una resolución que condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y exige al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, y avances en democracia y el respeto por los Derechos Humanos, al tiempo que reclama a la Unión Europea mayores contactos con la disidencia. (Télam)