POLÍTICA ECONÓMICA
Córdoba: Concejales opositores cuestionan el aumento del boleto urbano
Concejales opositores de la ciudad de Córdoba coincidieron en cuestionar hoy el proyecto que el Ejecutivo municipal envió al Parlamento proponiendo incrementar en un 28% el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, el cual será analizado el próximo miércoles.
Tanto el edil Esteban Dómina (Frente Cívico) como la concejal Olga Ruitort (del bloque Eva Perón), interpretaron que la iniciativa, que elevará a $4,10 el costo del viaje en las unidades urbanas que actualmente es de $3,20, convertirá al boleto cordobés en "el más caro del país".
La nueva tarifa, junto a otros proyectos, será tratada el miércoles 9 en el marco del periodo extraordinario de sesiones convocado por el intendente radical, Ramón J. Mestre, estimándose que el mayoritario bloque oficial lo aprobará sin dilaciones.
En diálogo con la prensa y tras opinar que "se trata de otra medida intempestiva" del municipio "que eligió esta época del año para dar un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios", Dómina dijo que "no se eligió el mes de enero por casualidad para promover esta medida ya que la mayoría de los vecinos se encuentra de vacaciones".
"Cuando los habitantes retomen sus actividades se encontrarán con el boleto urbano más caro del país", dijo, recordando que "entre este ajuste del 28% y el que la UCR aprobó en febrero de 2012 por igual porcentaje se acumulará un reajuste del 56% en menos de un año, lo cual representará un récord absoluto".
Para el edil, "en lugar de aplicarse un nuevo aumento se debió congelar la tarifa hasta concretar el anunciado proyecto de adjudicar el servicio a las nuevas empresas prestatarias".
Interpretó en tal sentido que "promover una suba de estas características 10 meses después de haber llevado el boleto a $3,20 y con un proceso de licitación en marcha, no tiene otra razón que no sea la de elevar el piso de la futura adjudicación del sistema".
"Lo que está haciendo el municipio es elevar el precio del pasaje con el fin de generar un ambiente propicio para los nuevos concesionarios", señaló el concejal, agregando que "esta disposición solo apunta a mejorar la rentabilidad de los futuros prestatarios".
Finalmente, Dómina descalificó los argumentos esgrimidos por el oficialismo para autorizar el ajuste de tarifa, ya que "la inflación y la supuesta mala distribución de los subsidios de la Nación de ninguna manera son válidos para aprobar otro boletazo".
Por su parte, la titular del bloque Eva Perón, Olga Ruitort, criticó el temario propuesto por el Ejecutivo municipal para convocar al Concejo a sesiones extraordinarias, entre los cuales figura el aumento del boleto, afirmando que es "una barbaridad todo lo que está sucediendo entre Navidad y Reyes".
Luego de opinar que "es muy turbio todo lo que quieren sacar cuando la gente está en estado de festividad, de distracción", la edil denunció que el oficialismo "ha decidido no debatir y hacer uso de la cantidad de votos que tienen".
Por último y después de afirmar que "el radicalismo hace lo mismo que les critica a la Provincia y a la Nación", Ruitort interpretó que el aumento del boleto y otros proyectos girados por el Ejecutivo le otorgan, "definitivamente, el título del gobierno más autoritario de los últimos tiempos en esta ciudad".
Fuente: Télam

