Córdoba: En lo que va del año se regularizó el 60 por ciento de trabajadores en negro

La Regional Córdoba de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) relevó en lo que va de 2011 a unos 400 trabajadores, de los cuales casi la mitad no estaban correctamente declarados. Los sectores fueron: agropecuario, textil y ladrilleros, en su mayor parte.

Según la información, 160 de esos dependientes mostraban irregularidades, otros 31 eran extranjeros indocumentados (ocho por ciento) y otros tres eran menores. Los extranjeros, bolivianos y peruanos, trabajaban en casi su totalidad en el sector ladrillero y textil.

De los 160 argentinos en situación irregular, el 60 por ciento ya normalizaron su situación y el resto está en proceso de hacerlo.

Los datos fueron proporcionados por el director de la delegación Córdoba de la AFIP, Santiago Cataldo, quien dijo que además de su tarea habitual, en 2011 el organismo se planteó como objetivo central defender “el trabajo decente como política de Estado”.

En el pasí, en lo que va del año se realizaron 270 procedimientos en todo el país, de los cuáles el 70 por ciento corresponden al sector rural y el resto a la industria . Los operativos involucraron a 4.000 trabajadores y casi la mitad estaban en situación irregular. (CPCE Córdoba)