Córdoba aumentó su recaudación en el primer trimestre del año

Así lo informó el Ministerio de Finanzas provincial, que destacó que, entre enero y marzo, el impuesto sobren los Ingresos Brutos, el Inmobiliario, el Automotor y el de Sellos aportaron a las arcas provinciales 1.360,8 millones de pesos. Puntualizó así que "la suba interanual es ampliamente superior a la que mostraron los ingresos de origen nacional". Además, este incremento en la recaudación logra un aumento del 30 por ciento de la participación de los ingresos propios respecto a lo que percibe la Coparticipación Federal Impositiva.

La coparticipación federal y la transferencia de tributos de Córdoba aportaron en los tres primeros meses del año 1.772,2 millones de pesos, un 32 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Desde el gobierno provincial destacaron "la importancia de que el porcentaje de ingresos propios se haya incrementado notoriamente con el paso de los últimos años en relación a lo que avanzaron los recursos provenientes de la Casa Rosada".

Es así que al primer trimestre, el 43 por ciento de los fondos con que cuenta la Provincia son provenientes de la recaudación propia, y el resto obtenido de la coparticipación de impuestos.

Hace seis años, la situación era completamente diferente: los recursos tributarios provinciales representaban apenas el 33 por ciento del total de ingresos.

De esta manera, "la cartera económica que encabeza el ministro Angel Ellettore logró incrementar un 30 por ciento la participación de los recursos propios en la torta general de ingresos, lo cual constituye un paso fundamental para lograr una mayor independencia del Estado cordobés del gobierno nacional". Desde Hacienda precisaron que "el principal factor que influyó en este cambio de tendencia es que la Provincia el año pasado cerró con un incremento del 32 por ciento en la recaudación propia, de la mano fundamentalmente del gran aporte que hizo Ingresos Brutos luego de que se comenzara a cobrarle dicha alícuota a la industria".

En cambio, señalaron que "la coparticipación creció sólo un 9 por ciento, casi cuatro veces menos en términos porcentuales".