INFORMACIÓN GENERAL

Córdoba será sede de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la presentación de esa provincia como futura sede de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo.

El encuentro se realizará en la ciudad de Córdoba, el 2 y el 3 de septiembre próximo, bajo la temática "Educación y la Inclusión Social en el Turismo”, se informó en un comunicado.

El anuncio fue efectuado al cabo de una reunión de la que participaron el gobernador Juan Schiaretti; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

En este contexto, Meyer expresó su satisfacción por la elección de Córdoba para recibir a los máximos representantes del turismo de Iberoamérica y señaló que "en la coyuntura actual, el turismo emerge como una de las actividades productivas que ofrecen mejores oportunidades para paliar los efectos de la crisis económica y se ha convertido en uno de los sectores más internacionalizados de la economía mundial”.

Por su parte, Santos puntualizó que en la conferencia que se realizará en Córdoba estarán presentes "los ministros de Turismo de toda Latinoamérica y Andorra, Portugal y España”.

También han sido convocados representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros organismos internacionales vinculados al turismo, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre todas las ciudades postuladas, Córdoba fue seleccionada por ser el segundo destino del país en cuanto a realización de congresos y convenciones, después de Buenos Aires.

La conferencia de ministros de Turismo precederá a la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se llevará a cabo en Mar del Plata en diciembre y tendrá como eje el tema de la "Educación para la Inclusión Social”.

Cabe destacar que la Comunidad Iberoamericana ocupa un lugar importante en el panorama del turismo mundial, tal como destaca un informe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado en "Panorama actual, 2009".

El espacio iberoamericano cuenta con 3,3 millones de habitaciones en hoteles y establecimientos asimilados, un 15 por ciento del total mundial, capta un 14 por ciento de las llegadas turísticas internacionales totales y genera 117 mil millones de dólares. El ingreso per capita fue de 193 dólares en 2009, por encima de los 141 dólares del promedio mundial. La balanza turística registró un superávit de 56 mil millones de dólares.