INFORMACIÓN GENERAL

Cordoba subió 28 por ciento el boleto de colectivo y hubo incidentes

Dos personas sufrieron heridas, aunque no de gravedad, y otra fue agredida en medio de incidentes que se produjeron ayer en el centro de Córdoba durante una marcha que se desarrollaba en repudio al incremento de 28% en el boleto de colectivo de esa ciudad, que luego fue sancionado por el Concejo Deliberante local.

Agrupaciones políticas y policías protagonizaron los incidentes en las esquinas de La Rioja y la Cañada, fuera del vallado perimetral que desde temprano había montado la policía en las inmediaciones del edificio legislativo comunal.

La marcha había sido convocada para rechazar la intención oficial, finalmente sancionada, de incrementar 28% el boleto de colectivo en la capital cordobesa, con lo que el pasaje se irá de $ 3,20 a $ 4,10, a partir del próximo viernes 18.

Mientras los ediles del oficialismo de la capital mediterránea (radicales) se aprestaban a sancionar el incremento, en la marcha se produjeron los incidentes.

Allí un camarógrafo del canal Doce de Córdoba recibió una pedrada en la cabeza, que le provocó un corte, aunque leve. Según la cronista Roxana Martínez, las piedras fueron arrojadas intencionalmente a los periodistas que cubrían los incidentes. Otro trabajador de prensa también fue agredido: el fotógrafo free lance Paul Amiune, quien sufrió el destrozo de un lente por una piedra que golpeó su cámara y luego lo rozó, según informó el diario La Voz del Interior en su sitio web.

En tanto, un efectivo policial sufrió un corte en la cabeza, cerca del oído izquierdo, y fue atendido –al igual que el camarógrafo– por personal médico en el lugar.

En la esquina quedaron tres contenedores de basura quemados y fragmentos de adoquines que arrojaron los manifestantes. Luego de los incidentes, las agrupaciones que habían convocado a la marcha se trasladaron hacia la Casa Radical, en San Juan y Vélez Sarsfield, para rechazar el ajuste tarifario.

La ciudad de Córdoba es gobernada por el radical Ramón Mestre. Los radicales responsabilizaron al gobierno nacional por el incremento en la tarifa de colectivos urbanos, por “la inflación y la discriminada política de subsidios” que no llega al transporte de pasajeros en las provincias.

La Unión Cívica radical (UCR) de capital mediterránea enfatizó en un comunicado que la pelea entre el gobernador José Manuel de la Sota y la presidenta Cristina Fernández “priva a Córdoba y a los cordobeses de recibir lo que les corresponde”.

El aumento en el transporte de pasajeros urbanos cordobeses fue aprobado con el voto del radicalismo. Los ediles del partido Justicialista, el Frente Cívico y Eva Duarte votaron en contra de la suba, indicó el matutino cordobés.

Durante la sesión, el viceintendente de Córdoba, Marcelo Cossar, repudió las agresiones que se registraron durante la jornada. “Quiero repudiar en nombre propio y en nombre de los 28 concejales presentes los hechos de la calle. Se equivocan y mucho los que intentan imponer su opinión por la fuerza”, enfatizó Cossar.

Fuente: Cronista.com