POLÍTICA ECONÓMICA
Correa consideró que América Latina debe rechazar los fondos buitre
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que "América Latina debe rechazar de forma contundente" el accionar de los fondos buitre, por pretender ejercer una "supremacía del capital financiero sobre los pueblos".
"íFondos marginales! Cuando gana el capital especulativo, ellos celebran; cuando pierden, ahí tenemos que perder todos", sostuvo Correa, quien celebró que Unasur respaldara la postura argentina en contra de los fondos buitre.
En una entrevista que hoy publica el matutino Página/12, el mandatario indicó que "lo que tratan es, utilizando la instancia jurídica -que siempre está en función del gran capital, en determinados países al menos-, buscar el máximo de rentabilidad de sus inversiones especulativas".
"Por supuesto que América latina debe rechazar de forma contundente esas acciones", prosiguió, y señaló que "eso no hace otra cosa que demostrar la supremacía del capital financiero sobre los pueblos".
Hace dos semanas, el juez neoyorquino Thomas Griesa falló a favor del reclamo de fondos buitre, al resolver que Argentina debía pagarle 1.330 millones de dólares a los bonistas que no entraron en los canjes el próximo 15 de diciembre, pero esta decisión fue suspendida días después por la Corte de Apelaciones de Nueva York.
Por otra parte, insistió en calificar como "un proceso tremendamente exitoso" las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
"Admiro mucho a Cristina, es una mujer extremadamente brillante. Y admiro los últimos gobiernos argentinos, me refiero al de Néstor Kirchner y el de ella. Se recuperó el orgullo argentino, la autoestima que estaba por los suelos. íRecuerden lo que fue la época de (Carlos) Menem!", precisó.
Según Correa, "a nivel económico, es una Argentina renaciendo de las cenizas como el Ave Fénix, de las cenizas a las que llevó el neoliberalismo. El colapso de la convertibilidad fue un oscuro capítulo de la larga y triste noche neoliberal. Admiro el proceso argentino y a su Presidenta. Admiro también a Néstor, fundador de Unasur, un convencido integracionista".
Ayer, Correa efectuó un polémico comentario al pedir que se "compare" el número de víctimas del atentado a la AMIA con el que causó el "bombardeo de la OTAN a Libia". El presidente ecuatoriano, que fue criticado duramente por las entidades que agrupan a la comunidad judía argentina, dijo ísobre el atentado a la AMIA: "Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas también y veamos donde están los verdaderos peligros; no debemos manipular".

