POLÍTICA ECONÓMICA

Corrientes analiza abandonar el pacto fiscal

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, confirmó que su administración analiza sumarse a la estrategia lanzada por el mandatario cordobés Juan Manuel de la Sota, en su reclamo contra la Nación por las deudas por coparticipación.

En declaraciones a radio Mitre, Colombi ratificó que la Nación tiene "una deuda de $ 1.500 millones" con su provincia, por lo que analiza recurrir a la Corte Suprema y abandonar el pacto fiscal, tal como lo anunció Córdoba.

"Con la caída de la recaudación estamos bastante apretados", aseguró el gobernador radical. Además, Colombi se quejó de que "es muy difícil poder hablar con funcionarios del Gobierno".

"Hicimos un reclamo administrativo pero estamos llegando a un límite que nos quedaría solo la vía judicial. No me atiende nadie. Estamos pensando en hacer una presentación ante la Corte . Está en estudio denunciar el pacto fiscal del 92 y no enviar el 15 por ciento de la coparticipación a la Nación", lanzó.

Colombi se sumó así al reclamo público de De la Sota por la deuda que tendría la Nación con las provincias. El cordobés exige el pago de $ 1.040 millones para la Caja de Jubilaciones de su distrito y pidió a otros gobernadores que se sientan afectados que abandonen el pacto fiscal.

Al respecto, la provincia de Córdoba anunció que no sólo mantendrá la demanda contra el Gobierno ante la Corte Suprema por los fondos previsionales sino que también intentará que la Casa Rosada le devuelva los puntos de Coparticipación que le quitó en 1992.

El jefe de Gabinete provincial, Oscar González, anticipó que el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, presentará la notificación al Gobierno nacional para que se deje de retener el 15 por ciento a las arcas de esta jurisdicción mediterránea.

Así, la administración de José Manuel de la Sota redoblará la apuesta que lo enfrentó al Gobierno de Cristina de Kirchner desde que decidió reactivar la demanda por la deuda previsional.

El enfrentamiento llevó a la provincia a principios de este mes a abandonar el Pacto Fiscal vigente desde agosto de 1992 y pocos días después el Gobierno nacional ratificó que no pagará la deuda previsional hasta tanto la provincia no cumpla con los requerimientos de la Casa Rosada.

Ahora, según confirmó González a Cadena 3, Córdoba no sólo reclamará por los fondos previsionales sino que también intentará recuperar los puntos de Coparticipación que cedió al ingresar al pacto fiscal.

En relación con el spot a través del cual la Nación le contestó a Córdoba sobre el reclamo que la provincia mantiene por la deuda de la Caja de Jubilaciones, González consideró: "Es parte del maltrato al que nos han sometido últimamente".

"Ocho meses (estuvo) peregrinando De la Sota por despachos oficiales en Buenos Aires y nunca logramos una respuesta, y nos contestan en el entretiempo de un partido de fútbol", se quejó el funcionario en relación al spot que se vio el último fin de semana durante la transmisión de Fútbol para Todos.

"Esto es una agresión al pueblo de Córdoba, y forma parte de la intolerancia política, que no es algo bueno en democracia", añadió al respecto el funcionario provincial.

"Vamos a seguir dialogando y esperamos que la Corte Suprema sea un escenario para dialogar", indicó González e ironizó con que "si vamos a seguir tratando las diferencias de la Nación y la Provincia en los partidos de fútbol vamos a tener que alargar el entretiempo o extender el campeonato".

Fuente: Ámbito.com