Crean el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes

El Ministerio de Agricultura creó el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, con el objetivo de incrementar la oferta global, promoviendo productividad y eficiencia.

"La producción de la cadena de ganados y carnes constituye una actividad de significativa relevancia en términos de su participación en el valor bruto agropecuario, en la generación de puestos de trabajo y su incidencia en el desarrollo regional", señala la Resolución 24/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El plan busca "incrementar la oferta de productos y subproductos de la ganadería para abastecer adecuadamente al mercado interno y externo, tanto en calidad como en cantidad".

Según la cartera a cargo de Julián Domínguez, esto será posible "mejorando la eficiencia productiva, los sistemas comerciales, de información y la competitividad del negocio de productos y subproductos de las especies bovina, porcina, aviar, ovina y otras cárnicas".

Para ellos, es necesario "impulsar la producción primaria en todas sus etapas, la modernización de los sistemas actuales de transformación y comercialización, la adecuación de los estándares higiénico-sanitarios, así como la diversificación del consumo".

"La complejidad en relación a la diversidad de actividades que la cadena de ganados y carnes comprende, requiere el diseño de medidas y mecanismos adecuados para cada uno de los eslabones y participantes involucrados", agrega la norma.

Estas medidas deben "promover cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo promover aspectos cuantitativos del mismo", reitera.

Para ello, considera "propicia" la creación e instrumentación de un plan para la cadena de ganados y carnes con una "mirada federal, integradora y participativa".

Se implementará mediante la aprobación de proyectos específicos presentados por los gobiernos provinciales y/o municipales, asociaciones, cooperativas, organizaciones o entidades privadas del sector.

Estos proyectos estarán financiados por Aportes No Reintegrables (ANR) y deberán encuadrarse en el mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino, propiciando el aumento de la oferta forrajera y el mejoramiento de los sistemas de alimentación, entre otros.

Esta herramienta tendrá como objetivo facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento del desempeño de los proyectos a presentar.