POLÍTICA ECONÓMICA

Crece el apoyo político a la reapertura del canje

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que una eventual reapertura del canje de deuda "sirve, pero con condiciones", aunque cuestionó el fallo de la Justicia norteamericana que ordena pagarle a los fondos buitre.

"Sirve reabrir el canje, pero depende de las condiciones. Si hay una renuncia de parte de los acreedores, puede servir. Aunque eso depende de la presencia de otros actores, como el gobierno de Estados Unidos", sostuvo el ex funcionario.

No obstante, Lavagna advirtió que el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, ordenando a la Argentina a pagar a los fondos buitre, "tiene consecuencias negativas para el sistema financiero global". El economista evaluó que "cuando uno tiene enfrente como adversarios a grandes fondos de inversión, que tienen mucho poder, los países no pueden permitirse cambiar el rumbo y olvidarse de todo un proceso", como lo es el canje de deuda.

En consecuencia, sostuvo que "por ahora, hay que tomar todos los caminos de apelación posible, y sobre todo hay que ofrecer una alternativa. Ya empezó a haber (desde el Gobierno) un reconocimiento de que una parte (de la deuda) puede ser pagada. Se necesita menos verborragia y más realismo en lo que se está ofreciendo". Lavagna recordó que "la renegociación de la deuda la empezamos en el gobierno de (Eduardo) Duhalde. Cuando asume (Néstor) Kirchner se confirma la quita del 75 por ciento. Por eso, la continuidad es fundamental. en los últimos años, hubo una desatención total".

LA POSTURA DEL RADICALISMO

El diputado nacional por la UCR Oscar Aguad reconoció que su partido apoyaría en el Congreso una eventual reapertura del canje de deuda, "para terminar con el problema" de los fondos buitre. Según el legislador, "el oficialismo tienen número suficiente como para aprobar la reapertura, no depende de la oposición. Pero creo que es un tema que por lo menos merece ser discutido" en el Parlamento.

Aguad indicó que si bien la UCR no se pronunció oficialmente sobre esta cuestión, evaluó que es necesario "terminar con el problema" de quienes no ingresaron al canje de deuda. "Los fondos buitre siguen siendo un problema para la Argentina. Pero ahora sumamos un nuevo problema que es la justicia de Estados Unidos. No cumplir con los fallos de la justicia de ese país, a la cual nosotros nos hemos sometido, significa un hecho tan o más grave como no pagarle a los buitres", alertó.

Por ese motivo, expresó: "el Gobierno debe solucionar el tema de quienes no ingresaron al canje. Y nosotros debemos acompañar una decisión así". Aguad consideró que ese acompañamiento "debería ser con condiciones, porque no es cuestión de sacar más plata del Banco Central para pagar, porque eso sería agravar los problemas del país".

Fuente: Noticias Argentinas