Crece la economía francesa

La economía francesa se expandió un 0,3 por ciento en el tercer trimestre del 2009, impulsada por las sólidas exportaciones, según la oficina nacional de estadísticas INSEE que confirmó el martes las cifras preliminares difundidas el mes pasado.

El comercio exterior registró una contribución del 0,3 por ciento al crecimiento, tras un 0,8 por ciento en el trimestre anterior. Las exportaciones aportaron un 1,7 por ciento, comparado con el 0,4 por ciento de las importaciones.

Pero la demanda doméstica, un componente clave para la segunda mayor economía de la zona euro, hizo una nula contribución al crecimiento. El gasto de las familias aportó sólo un 0,1 por ciento, desde el 0,4 por ciento del trimestre anterior.

Además, hubo una desaceleración en la inversión respecto al trimestre previo. Las cifras del martes contienen una revisión a la baja en la contribución al crecimiento del turismo, lo que fue compensado con una revisión al alza del gasto de las familias y la inversión, lo que dejó a la cifra general de crecimiento para el trimestre sin cambios respecto a lo informado inicialmente.(INFOBAE)