Crece la tendencia del comercio con franquicia

Según los resultados de una investigación hecha por la Asociación Argentina de Franquicias (AAF), que este año celebra sus 20 años, entre 2007 y 2009 las empresas del sector mantuvieron un ritmo de crecimiento de apertura de locales franquiciados a tasas superiores al 11% anual.

Lucas Secades, director ejecutivo de la AAF, afirma que esa tendencia se mantendrá en 2010, lo que la coloca muy por encima del ritmo de apertura de locales propios de las empresas que oscila entre 2% y 3 por ciento.

"Desde que descubrimos el franchising somos fervientes defensores del sistema, porque creemos que es una herramienta fantástica para desarrollarse y crecer en un país como la Argentina donde el crédito para las pymes es muy esquivo", señala Gabo Nazar, presidente de Cardón, empresa de línea de ropa de cuero y de indumentaria textil. Noble sin repulgue

Hace unos días Nazar confirmó a La Nacion que acababa de firmar la toma de posesión efectiva de otra tradicional compañía que ha crecido bajo el paraguas del sistema de franquicias: El Noble Repulgue.

En tal sentido, Nazar comenta que "este nuevo negocio del grupo no va a ser un emprendimiento Cardón, se mantendrá separado y conservará su nombre, aunque con un cambio: ya no llevará la palabra repulgue. Se llamará El Noble. La idea es desarrollar este negocio no sólo en el nivel local sino también en el exterior, con lo cual ya han mantenido reuniones con empresarios interesados en llevar El Noble a Brasil, Francia, España, Colombia e incluso China.

Cuando se analiza el sistema de franquicias en su conjunto, claramente se observa que ocupa un lugar relevante en la economía del país. Basta tener en cuenta estos números: hay 466 marcas franquiciantes y más de 21.000 puntos de venta de marcas franquiciadas que en su conjunto emplean 165.000 personas. La facturación total del sector creció el año pasado un 5%, con lo cual se puede afirmar que la actividad representa ya el 2% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Nuestra marca es una de las más requeridas del mercado, con 80 pedidos de franquicias por semana", opina Alan Aurich, gerente general de Havanna.

La histórica marca de alfajores tiene 176 locales, de los cuales 116 son franquicias, y el resto, propios. La estrategia de la compañía es ampliar el negocio adicionando nuevos productos y abrir 10 o 12 locales por año. Siempre respetando la tendencia de que un tercio de los nuevos locales deben ser propios, y los dos tercios restantes, franquicias.

En el momento de hablar de números, Aurich dice que para contar con una franquicia de Havanna hay que pensar en alrededor de 120.000 dólares para un local de entre 80 y 100 metros cuadrados. Si bien prefiere no dejar trascender la facturación global de la compañía, a modo de ejemplo explica que, en la Capital Federal, la venta promedio de un local de Havanna, dependiendo de la ubicación, ronda los 130.000 pesos por mes.

Cuando se habla de los rubros que se pueden franquiciar, la lista suele ser más grande de lo que uno piensa. Secades señala que, "si bien los negocios gastronómicos, de indumentaria y marroquinería son los que mayor crecimiento tuvieron, cada vez se incorporan nuevos rubros. En la actualidad encontramos franquicias en servicios de salud, educación, intermediación inmobiliaria, editoriales, así como para la venta minorista de bijouterie, pinturas y mobiliarios de oficina".

En materia de inmobiliarias, desde hace cinco años opera en la Argentina Remax, una cadena del rubro que se maneja exclusivamente bajo el sistema de franquicias.

Sebastián Sosa, director general de la compañía, una empresa de origen norteamericano con más del 20% de participación en ese mercado, señala que "el grupo ha desarrollado un novedoso modelo de negocio que difiere del tradicional, donde el vendedor recibe altas comisiones, tiene mayor participación en la toma de decisiones, en la cartera de clientes y en la responsabilidad de la oficinas".

En el mundo, la cadena tiene 7000 locales operando en 80 países, mientras que en la Argentina ya cuenta con 31 oficinas, todas franquiciadas, en las que trabajan 400 vendedores. "Formamos parte de un negocio que está muy atomizado ?agrega el presidente de Remax?. Basta decir que en el país hay alrededor de 25.000 inmobiliarias y ninguna de ellas llega a tener el 5 por ciento del mercado. Podemos decir que el mercado está en licitación, a la espera de que alguien pueda brindarles a los profesionales del sector una plataforma profesional para crecer y desarrollarse, y ése es nuestro objetivo."

Quienes quieran sumarse a este nuevo concepto deberán saber que, para abrir una oficina Remax, llave en mano, necesitará una inversión del orden de los 90.000 dólares.

El negocio de franquicias es amplio y todavía tiene mucho por crecer en el país. De modo que no son pocas las marcas que se encuentran tentadas de formar parte del sistema. Una de ellas es Christian Lacroix, que desde 2001 comercializa en el país indumentaria masculina y femenina de la marca francesa.

Actualmente, la firma tiene nueve locales en el país y, según su presidente, Mario Siganevich, están analizando firmemente ingresar al sistema de franquicias por las ventajas que ofrece. "Con el franchising tenemos una posibilidad real de ampliar el negocio en el mercado nacional, sobre todo en el interior del país", afirma.

Cuando se habla con los empresarios del sector, ya sea los que desde hace años operan con franquicias o los que recién ingresan, todos comparten un pensamiento común: una franquicia exitosa parte de una empresa exitosa.

La franquicia no debe ser considerada como una forma de crear un negocio, sino como una manera de reproducir uno ya existente. Si no es así no funciona. (La Nación)