CONSUMO

Crecen las ventas en mayoristas por avance de la inflación

El avance de la inflación con la consecuente caída del poder adquisitivo que enfrentan los argentinos y las alzas en las tasas de interés para poder financiarse con crédito están haciendo que las ventas caigan en la mayoría de los rubros y los consumidores tengan que poner a prueba su creatividad para estirar los salarios y poder llegar a fin de mes.

Con una inflación interanual que en mayo llegó a 35,3% de acuerdo al Estudio Bein, los consumidores están cambiando sus conductas. Un estudio de la consultora CCR marca que la gente está aprovechando más las ofertas y comprando para tener en el futuro. Por otro lado, las compras del mes las están realizando en mayoristas mientras que se adquiere lo básico en los locales de proximidad de las grandes cadenas porque sienten que así controlan más el gasto.

“Hay una conducta de rebusque, gastar lo menos posible y fragmentar la compra. Hay compra preventiva, esto es comprar y estoquearse”, apuntó la directora de CCR Cuore Mónica Di Pretoro en la última jornada de Proveedores y Mayoristas de la Cámara Argentina de Cadam.

De acuerdo al Banco Ciudad, en abril los salarios crecieron nominalmente un 33% interanual pero los precios subieron aún más, en torno al 39%, lo cual arroja por resultado una caída en términos reales del 4%, la mayor desde la devaluación del año 2002.

Este deterioro en los salarios reales tuvo su impacto en las ventas de autos, motos, electrodomésticos y hasta indumentaria que mostraron importantes bajas interanuales. Incluso un consumo más inelástico como el masivo en supermercados mostró un retroceso de 1,1% interanual en abril y acumula un descenso de 0,7% en el primer cuatrimestre.

Según los especialistas del sector, en el consumo incide la confianza, el nivel de empleo y el salario real. En los últimos meses, a la baja del salario real, se sumó el deterioro de los otros indicadores. De acuerdo a la Universidad Di Tella, el índice de confianza del consumidor se recuperó en mayo pero aún continúa muy por debajo del promedio del año pasado mientras que el mismo Indec reveló una baja en la tasa de empleo.

“La gente tiene diferentes estrategias para defender su poder adquisitivo y se está notando con la preponderancia que le da a las promociones, el incremento de las compras en los locales de cercanía y una mayor compra por parte de los clientes finales en locales mayoristas”, apuntó José Ignacio Amodei, director de Trade Marketing de CCR.

De acuerdo a encuestas de la firma, entre el 75% y el 78% de los clientes manifiesta a la hora de comprar su interés por hacerlo cuando dispone de una promoción porque asume que paga el precio justo y cuando no hay descuentos cree que está pagando un adicional.

Por otro lado, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, las ventas en volúmenes físicos están mostrando mayor dinamismo en las tiendas mayoristas o locales de cercanía que en los supermercados. De esta manera, mientras las ventas en las cadenas cayeron 0,7% en el primer cuatrimestre del año, en las tiendas mayoristas aumentaron un 3%, según CCR. En abril la brecha se había ampliado con una baja interanual de 1,1% en supermercados y un alza de 3,1% en mayoristas.

Fuente: Cronista.com