AFIP | IMPUESTOS

Crecimiento sin precedentes de la recaudación en enero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer las cifras oficiales de los ingresos tributarios del primer mes del año, que alcanzaron el máximo histórico de $21.729 millones, un 49,5% más que en el mismo período de 2007.

Ese nivel de recaudación, que medido en dólares marcó también un máximo histórico, en enero se vio impactado por el fuerte consumo y el ingreso de impuestos a las exportaciones.

"El fuerte crecimiento que continúan mostrando los ingresos tributarios se sustenta en los incrementos de la actividad económica, los precios, el comercio exterior, el empleo, las remuneraciones y las ganancias -principalmente en las sociedades- en los últimos períodos fiscales", señaló el organismo en un comunicado.

Se destacaron los aumentos del 157,4% de los derechos de exportación, producido por la elevación de los derechos sobre productos agropecuarios e hidrocarburos, y los incrementos y las cantidades vendidas de los primeros.

Asimismo, se incrementaron en algo más de 50% los ingresos por impuestos sobre las importaciones.

Hubo un alza de 48,7% en el impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios, producido en parte por el ingreso de pagos efectuados en los últimos días de diciembre pasado, especificó la AFIP.

La recaudación por IVA se fundamentó en el aumento del consumo y por el fuerte aumento de ventas de diciembre, por la estacionalidad de las fiestas de fin de año.

Los ingresos fiscales por este impuesto se reflejan siempre al mes siguiente por el tiempo que tiene el comercio minoristas para acreditar a la AFIP los ingresos por IVA.

La Ley de Presupuesto para este año estima en $233.000 millones la recaudación anual, lo que daría un promedio cercano a los $19.500 M por mes.

Sin embargo, las consultoras privadas vaticinan que los recursos fueron otra vez subestimados en unos $35.000 M, con lo que el nivel de enero se ubica por debajo del promedio proyectado para el año, como ocurre usualmente. (INFOBAE)