Creció el consumo en España

La confianza de los consumidores españoles registró en marzo un leve aumento de 1,6 puntos respecto del mes anterior, y de 19 puntos en comparación con el mismo mes de 2009, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El aumento del ICC, que en marzo se situó en 72,7 puntos, se explica por la mejoría de la opinión de los consumidores acerca de la evolución de la economía del país y del empleo en los últimos seis meses, señaló hoy el ICO en un comunicado.

Asimismo, el avance está en la línea con el mejor comportamiento registrado por algunos indicadores económicos coyunturales como la producción industrial, las exportaciones y la venta de autos.

El incremento de la confianza del consumidor en marzo se explica por una mejora de la percepción de la situación actual, de 4,8 puntos, que compensó la disminución de las expectativas, que retrocedió 1,6 puntos.

En marzo mejoraron los tres componentes de situación actual, sobre todo el de la economía española (8,2 puntos mayor que en febrero), seguido por empleo (4,8 puntos) y la situación del hogar (1,3 puntos).

En cuanto a las expectativas, se incrementaron ligeramente las correspondientes a la economía familiar (0,2 puntos) y retrocedieron las referidas a la economía del país (-3,3 puntos) y el mercado laboral (-1,8 puntos).

En comparación con marzo de 2009, el ICC aumentó en 19 puntos porque mejoraron tanto las expectativas (20,4 puntos) como la opinión sobre la situación actual (17,5 puntos).

El indicador se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos. Por lo tanto, si el indicador está por encima de 100 puntos, la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

El sector automovilístico La venta de autos ascendió a 124.756 unidades durante marzo, lo que supone un aumento de 63,1% respecto del mismo mes de 2009, y la mayor suba mensual de la historia, informaron hoy las asociaciones de fabricantes y vendedores.

El récord mensual alcanzado el pasado mes de marzo se debe principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas públicas a la compra de vehículos, indicaron la Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) y Ganvam (Vendedores de vehículos a motor).

El mercado automovilístico recuperó así los niveles previos a la crisis, que tuvo un fuerte impacto sobre la venta de autos en el segundo semestre de 2008 y la primera mitad de 2009. Antes de la crisis, en marzo de 2008, se comercializaron 124.698 unidades.

Por otro lado, los datos del primer trimestre de 2010 también arrojaron un balance positivo, ya que las ventas de turismos y todoterreno ascendieron a 286.167 unidades, 44,5% más que el mismo período del año anterior y el mayor incremento trimestral de la historia en España.