Creció la inflación en España

El índice de precios al consumidor en España aumentó en marzo siete décimas respecto del mes anterior, lo que situó la tasa interanual de inflación en 1,4 por ciento, la más elevada desde diciembre de 2008, informó hoy el Instituto nacional de Estadística (INE).

Según estos datos, en comparación con marzo de 2009 la tasa de inflación registró un incremento de seis décimas, señaló la agencia de noticias DPA.

El aumento se explica por la suba del precio de los carburantes, ya que el barril de petróleo Brent costaba en marzo de este año 80,07 dólares, frente a los 47,42 dólares que se pagaban en el mismo mes de 2009, detalló el INE.

En opinión de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la evolución de los precios sigue "la senda correcta", teniendo en cuenta que el año pasado algunos sectores auguraban que España entraría en deflación.

"No habrá sustos con los precios y se ha dejado absolutamente el riesgo de deflación que el año pasado algunos pretendían ver", dijo la funcionaria.