ECONOMÍA

Creció la inversión bruta interna

La inversión bruta interna se desaceleró en abril, al caer, en términos desestacionalizados 9,7 por ciento contra marzo, estimó el Centro de Estudios de Orlando Ferreres.

El informe indicó que la inversión alcanzó en abril un monto de 5.927 millones de dólares, y repuntó 14,6 por ciento comparado con igual mes de 2009.

Así, la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) ascendió al 21,4 por ciento, lo que representa una suba de 1 punto porcentual con respecto a abril del año pasado.

La consultora señaló que los niveles de inversión todavía no han recuperado los máximos alcanzados en los meses previos a la recesión de 2009, debido "a la escasez del ingreso de capitales".

"Con la recuperación de la economía se observa también una recuperación de la inversión. Este proceso se ve potenciado por la apreciación cambiaria que hace más barata la compra de maquinaria y equipo importado y le pone un techo a los precios locales", evaluó.

Al respecto, precisó que "la inflación implícita en los bienes de capital es prácticamente la mitad que en el deflactor del PIB". El informe puntualizó que la inversión en el sector de la construcción creció en abril por séptimo mes consecutivo, al registrar un alza de 5,9 por ciento interanual.

La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento. La inversión en equipo de origen nacional trepó 25,4 por ciento, mientras que en equipo importado subió 32,8 por ciento.

"Estas tasas son marcadamente superiores a las de los meses previos y parecen confirmar la recuperación, al mismo tiempo que reflejan el fuerte salto de las importaciones que acompaña este proceso", concluyó.