RECURSOS HUMANOS

Cuáles son las 50 compañías donde todos quisieran trabajar

American Express, Novo Nordisk y MercadoLibre.com ocuparon este año el podio de las mejores empleadoras del país y fueron distinguidas el 22 de noviembre, en el marco de la cuarta edición de los Premios Clarín a las mejores empresas para trabajar en la Argentina.

La distinción se otorga a las diez primeras de una lista de 50 empresas que conforman el ranking elaborado por Great Place to Work Institute Argentina.

Este ranking comenzó a realizarse en el país en 2002 y utiliza una metodología internacional diseñada por Robert Levering que se implementa en 30 países del mundo.

En 2007 participaron de la encuesta 120 empresas. Unos 52 mil empleados -que representan a 109 mil- expresaron su opinión sobre la calidad de sus ambientes laborales a través de encuestas anónimas.

Para la elaboración del ranking sus respuestas se ponderan con un 75%. El 25% restante surge del análisis de las políticas de RR.HH. declaradas por las propias compañías.

En esta oportunidad, el primer puesto volvió a quedar en manos de American Express, que ya lo había obtenido en 2005 y fue segunda en 2004 y 2006.

Para su presidente, José María Zas -que supo ser director de RR.HH. de la empresa-, mantenerse entre los tres o los cinco primeros, después de ser el número 1, es un gran desafío, por las mayores expectativas que se generan en la gente.

"Crecimos de 500 a 1.500 empleados en tres años y al mismo tiempo pudimos mantener el liderazgo de ser la mejor empresa para trabajar; ese era el desafío más importante", dice Zas, quien recalca el rol clave de los empleados como factor diferenciador de los productos.

La farmacéutica Novo Nordisk fue segunda, después de haber obtenido el 4º puesto en 2006, el 3º en 2005 y el 6º en 2004.

La empresa de servicios de Internet MercadoLibre.com, que participa por segunda vez, ocupó el tercer lugar, después de haber obtenido el 11º puesto en 2006.

Banco Santander Rio quedó en el cuarto puesto, protagonizando así una gran subida en el ranking, ya que Banco Rio había sido 23º en 2005 y 20º en 2006.

La empresa química Dow Argentina fue quinta, escalando posiciones en forma sostenida desde el 12º puesto que obtuvo en 2006, el 15º de 2005 y el 18º de 2004.

La compañía de transporte de encomiendas y correo FedEx, en cambio, bajó hasta el sexto lugar, después de haber sido 3ª en 2006, 2ª en 2005 y 1ª en 2004.

En el séptimo lugar se ubicó el hotel Sheraton Iguazú Resort & Spa, que fue 8º en 2006, 7º en 2005 y 4º en 2004.

La empresa de pinturas y revestimientos Sherwin-Williams Argentina también obtuvo una notable mejora, dado que saltó al octavo puesto desde el 22º que ocupó en 2006. Y especialmente teniendo en cuenta que había sido 40ª en 2005 y 50ª en 2006.

Cayendo levemente al puesto nueve desde el séptimo que ocupó el año pasado, se ubicó McDonald’s. La cadena de comidas rápidas había sido 14ª en 2005 y 22ª en 2004.

Por último, y dando un salto importante, la empresa de cosmética Natura se metió entre las 10 primeras, después de haber sido 23ª en 2006 y 26ª en 2005.

Entre las empresas que conformaron la lista de las diez primeras en 2006, falta este año Tarjeta Naranja, que había sido primera, y en 2007 decidió no participar. Tampoco contestaron la encuesta Nextel, que había salido cuarta, ni Microsoft, que fue sexta. La empresa farmacéutica Novartis cayó del puesto 9º al 35º y la compañías de bebidas Diageo, del 10º al 20º.

Más expectativas

Ricardo Lange, gerente general de GPTW Institute Argentina, señala que este año bajó la apreciación de los empleados sobre las empresas. Es en función de eso que el ranking incluyó 50 y no 60 compañías como en oportunidades anteriores.

"Entre las 120 empresas, hubo más disminuciones que aumentos. Hay compañías que han aumentado su ranking, pero con disminuciones en su puntaje de índice de confianza", analiza Lange.

De todos modos, resulta difícil sacar conclusiones generales en una serie temporal que todavía es reducida. Por otro lado, al tratarse de un método que privilegia las opiniones de los empleados sobre su ambiente laboral, la influencia del contexto debe ser tenida en cuenta. Cuando las cosas están mejor, la gente espera que su entorno también lo esté.

La mejora de la economía y de la situación de muchas empresas en los últimos años, hace que los empleados tengan más expectativas y sea más exigentes sobre las condiciones que deberían reunir los lugares de trabajo.

"Las inversiones en la calidad del lugar de trabajo llevan muchos años y hay varias empresas en las que se puede ver que esta inversión a través de los años ha obtenido resultados", explica el directivo de GPTW.

La consultora local trabaja para sumar nuevas empresas a la encuesta, pero muchas veces chocan contra argumentos del tipo:"primero queremos mejorar internamente". Ante eso, Lange acota: "Si no tienen un diagnóstico, ¿cómo saben lo que tienen que arreglar?".

Uno de los objetivos de GPTW es ayudar a las empresas a ser mejores lugares para trabajar. "Como dice Levering, la mayoría de las empresas no son buenos lugares de trabajo. Por eso nuestra lista es sólo una muestra parcial. Este año hicimos la encuesta en 120 empresas y estamos presentando una lista de 50. Eso quiere decir que las otras 70 tienen muchas oportunidades para crecer y mejorar", dice Lange.

Aunque no todos los que no logran figurar se lo toman de buena manera. De acuerdo con la experiencia del directivo de GPTW, a veces a las empresas les lleva un año entender e interpretar los resultados. Por eso, desde la consultora realizan una devolución y hacen seguimiento de cada una de las que participan: "Algunas empresas, no todas, nos dejan ayudarlas, proporcionarles herramientas para ver qué tipo de prácticas pueden utilizar y es muy gratificante ver cómo mejoran", explica Lange. (IECO)