Cuestión de pesos: la brecha cambiaria puede "romper la balanza" en enero 2020

Los riesgos de un fuerte salto en la brecha cambiaria a mediados de enero de 2020 es muy grande, y dependerá del pragmatismo con el que asuman las nuevas autoridades a frente del Banco Central, consignó un informe de Delphos Investment.

Para esta consultora especializada, el incremento estacional en la demanda de dinero durante el último bimestre del año y comienzos de enero dejaría espacio para que las variables monetarias se "descarrilen" sin provocar un accidente mayor. "Hay que pagar el déficit fiscal de los últimos meses del año, comprar divisas con un cepo muy rígido y pagar los vencimientos en pesos", indicó.

Pero advirtió que la etapa compleja comenzaría sobre el 10/15 de enero próximo, cuando dicho incremento estacional comience a retroceder y el Banco Central deba mostrar sus nuevas cartas en esta materia. "Es en ese momento que se jugaría la partida más difícil en el frente monetario, cambiario e inflacionario", advirtió Delphos.

Delphos analizó en estas semanas el comportamiento del dólar CCL, sobre la base de la inflación esperada para los próximos tres meses y ciertos niveles de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) determinados históricamente.

Observó cómo el dólar CCL encontró un techo una vez superada la zona de máximos de la banda definida, denotando que a determinado nivel de precio no existe demanda para este activo. "La zona de ’overshooting’ no fue alcanzada gracias a cierta racionalidad observada en Alberto Fernández y su equipo", opinó la consultora.

Pero, ¿qué hicieron los inversores con los pesos en momentos del dólar CCL por encima de los $80? "Fueron a parar a bonos en dólares, acciones y otros activos ’sustitutos’ al dólar, pero también a Lecaps en pesos a tasas del 250% anual", identificó.

Delphos analizó que, a un precio tan alto del dólar CCL y cierta racionalidad política, los pesos fueron a buscar otros activos por lo que perciban una relación riesgo/retorno atractiva. Y agregó que, entre 2011 y 2013, activos "fierros" como Tenaris, Siderar y Aluar mostraron reaccion en un contexto similar.

"Con un sistema financiero pagando una tasa de interés real negativa y desdoblamiento cambiario, los pesos irán en primer momento a buscar al activo más seguro de todos, el dólar CCL o MEP. Pero la historia muestra que en un determinado contexto en el que las variables todavía son manejables para las autoridades, existe un punto y un nivel de Dólar CCL en el cual otro tipo de alternativas, que bien sean sustitutos imperfectos del dólar CCL o bien colocaciones en pesos a un nivel de tasa que pague el riesgo asumido", finalizó.

Fuente: Diario BAE