ECONOMÍA

De Mendiguren se reunirá con funcionarios de Brasil

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, se entrevistará el martes y miércoles en Brasil con funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff para analizar la posibilidad de aumentar las exportaciones nacionales a ese país.

De Mendiguren tiene en agenda reuniones con los ministros de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, de Desarrollo, Fernando Pimentel, y el canciller Antonio Patriota.

El empresario también procurará mantener un encuentro con el titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf.

La UIA y la FIESP preparan un seminario sobre el intercambio regional y la integración productiva para abril que se realizará en Buenos Aires.

Por otro lado, Mendiguren reiterará la visita que llevó a cabo Skaf en febrero cuando se puso en marcha el nuevo sistema de control de importaciones de la AFIP, oportunidad en la que estuvo con los ministros Hernán Lorenzino y Débora Giorgi.

De acuerdo con datos brasileños, las exportaciones argentinas hacia Brasil cayeron 24,5 por ciento durante febrero con relación a igual mes del año pasado, la primera contracción en las ventas al país vecino desde 2009.

En febrero, las ventas externas hacia Brasil se posicionaron en los 947 millones de dólares, un 24,8 por ciento por debajo del registro del segundo mes de 2011. Las importaciones por su parte sólo crecieron un 5 por ciento. La contracción de las exportaciones registrada en el mes de febrero obedece a la caída en el envío de vehículos automóviles, autopartes, gas, naftas para petroquímica, cereales, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos hortícolas y caucho y sus manufacturas.

El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en el segundo mes del año los 2.649 millones de dólares y también mostró una caída interanual del 8 por ciento.