PROYECTO | PEAJE

Debaten el plan para cobrar peaje más caro a quienes viajen solos

Hoy se realizará una audiencia pública para debatir la medida que establece aumentos para aquellos conductores que ingresen solos durante las horas pico y el pase libre para los autos con más de cuatro ocupantes.

La audiencia, que se llevará a cabo en el Teatro Presidente Alvear, fue pedida por el Ente luego que el gobierno porteño anunciara en abril pasado que subiría las tarifas de los peajes.

"Lo que va a exponerse es un proyecto para generar racionalidad en el uso particular en horario pico de las autopistas", puntualizó a Radio 10 el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Jorge Sanmartino.

El diputado por el PRO consideró en diálogo radial que el proyecto tendiente a aumentar la tarifa a los conductores solitarios, es "necesario" pero "insuficiente".

El diputado por PRO explicó que la audiencia prevista esta tarde para discutir el aumento del peaje a los conductores que ingresen solos a la Ciudad está establecida por la Constitución porteña.

El aumento del peaje en las autopistas porteñas a conductores solitarios para desalentar el uso del automóvil, anunciado por el gobierno de la ciudad en abril pasado, será debatido hoy en una audiencia convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, para la cual se anotaron 20 oradores.

El incremento fue programado para las autopistas Dellepiane, Moreno, 25 de Mayo y Arturo llia, en las horas pico, para quienes viajen solos en automóviles, con el objetivo de desalentar el uso de vehículos particulares para ingresar a la Capital Federal.

El gobierno porteño había anunciado que a partir del 2 de mayo pasado se iba a poner en vigencia esta medida, pero el Ente Regulador amenazó con presentar un amparo judicial, ya que argumentó que para modificar las tarifas de un servicio público se debía primero convocar a una audiencia pública.

En esta figura, creada por la constitución porteña, vecinos, organizaciones sociales, legisladores y funcionarios del Ejecutivo tienen un tiempo para exponer su postura y luego se llega a una conclusión que puede ser tomada en parte, totalmente, o no ser tenida en cuenta por el gobierno porteño.

"En la audiencia de hoy está previsto que hablen 20 oradores", confirmó a Télam Carlos Campolongo, presidente del Ente regulador, quien también presidirá y expondrá en la audiencia.

Entre los anotados están el Ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, vecinos, representantes de organismos de defensa de consumidores y legisladores, quienes según lo previsto hablarán entre cinco y diez minutos cada uno.

Campolongo adelantó que "hay mucho de improvisación en esta propuesta", a la que calificó de "ni buena ni mala en sí misma, pero debido a que se anunció en un contexto vacío no tendrá el efecto de descongestionar el tránsito urbano".

Los partidarios de la iniciativa aseguran que, hasta el momento, no escucharon fundamentos válidos para dar marcha atrás, y a los que dicen que no debería hacerse esto sin brindar un transporte público de calidad, responden que eso no depende de la ciudad, sino de la Nación. (Télam)