INFORMACIÓN GENERAL
Declaran en situación de riesgo al sistema comercial de Corrientes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que declara en situación de riesgo al Sistema Comercial de Corrientes y suspende por 180 días el establecimiento de centros comerciales, motivado ante la posible instalación de la mega-feria comercial “La Salada” en Santo Tomé, Corrientes.
La iniciativa responde a pedidos efectuados por la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), la Federación Económica de Corrientes (FEC), la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) y la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé (CCIST), quienes manifestaron su preocupación ante la falta de regulación normativa específica.
La Ley, declara en situación de riesgo al sistema comercial de la Provincia de Corrientes, por el término de 180 días, y la suspensión por igual término de la radicación, en el ámbito de la Provincia de Corrientes, de nuevas grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales, ferias internadas -transitorias y permanentes- o de formatos similares, cualquiera fuere su metodología o modalidad de funcionamiento.
La nueva ley resultará una herramienta cautelar, hasta tanto se pueda profundizar en el marco regulatorio, la actividad del comercio bajo la modalidad de grandes superficies comerciales vinculadas a formatos no tradicionales.
En los plazos establecidos, se promoverá el tratamiento y sanción de una normativa que regule la radicación de grandes superficies vinculadas a formatos no tradicionales, a fin de garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal.
La CAC expresó su profundo apoyo a la ley recientemente sancionada y señala que este tipo de establecimientos intentan replicarse a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y ello representa un riesgo para la actividad comercial y para la sociedad en su conjunto. Dentro de ese ámbito se incumplen las obligaciones tributarias, laborales y previsionales y sus predios suelen tener serias deficiencias en materia de seguridad e higiene. De este modo, las ferias internadas configuran una competencia desleal para el comercio establecido, generando perjuicios no sólo para la actividad comercial y sus empleados, sino también para el público consumidor y el Estado.
Fuente: CAC

