Definen recargos y bonificaciones en el uso de la electricidad

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones que percibirán los usuarios de las distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap), por los consumos efectuados entre el 10 de enero y 9 de febrero.

Dichas bonificaciones, al igual que los recargos por excesos de consumo, se imputarán a los montos de las facturas que recibirán los usuarios entre el 10 de marzo y 9 de abril del presente año.

En su Resolución 170/10, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ENRE precisó los ahorros y consumos en exceso de los usuarios informados al organismo de control por las empresas involucradas, para el período comprendido entre el 10 de enero y 9 de febrero.

En ese período, el total de energía eléctrica consumida ascendió a 2.242.311 MWh (megavatios-hora), mientras que el ahorro fue de 296.949 MWh, y los consumos en exceso totalizaron los 641.558 MWh; así, 698.467 usuarios recibirán bonificaciones con sus próximas facturas, y 1.524.109 serán penalizados.

El Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que premia los ahorros de consumo de electricidad y castiga los excesivos, estableció bonificaciones para quienes ahorren energía y recargos en los montos a abonar para los que lo hagan en exceso.

El Programa -vigente desde 2005- involucró en un primer momento al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap), pero a partir de octubre de 2008 excluyó a los usuarios comerciales o industriales.

No obstante, aquellos clientes comerciales o industriales que puedan demostrar ante el ENRE que adoptaron un sistema más eficiente y redujeron consumo de energía, pero no su actividad productiva, siguen siendo beneficiarios del PUREE.

El ENRE es quien presenta los ahorros de energía eléctrica (en kilovatios-hora) y los consumos en exceso (en pesos), en cumplimiento del objetivo de ahorro de 10 por ciento estipulado por la Secretaría de Energía.