ECONOMÍA
Denuncian a Pemex por fraude
La petrolera mexicana Pemex, tenedora de 9% de las acciones de Repsol, será investigada por legisladores de ese país por fraguar una supuesta pérdida de más de U$S 30 mil millones, contabilizada por una de sus filiales en 2009.
Pemex es una petrolera controlada 100% por el Estado mexicano, no obstante lo cual el presidente de ese país, Felipe Calderón, condenó la recuperación de YPF por parte de la Argentina. “Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie”, había dicho Calderón.
En este marco, un grupo de legisladores de México pedirá investigar a fondo la presunta pérdida de U$S 30.270 millones de una filial de la petrolera estatal Pemex que habría sido generada en 2009 y luego registrada como un activo de la casa matriz.
El presunto quebranto contable fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –una contraloría que depende de la Cámara de Diputados y vigila el manejo de recursos del gobierno– que calificó la auditoría con un “negativo” para las operaciones revisadas. Pese a reiterados intentos, no fue posible obtener una versión de Pemex sobre la denuncia basada en un informe presentado en febrero pasado sobre las cuentas de 2010.
El informe dice que Pemex Exploración y Producción (PEP) “eliminó la pérdida obtenida en 2009, por 398.564.718,9 miles de pesos (mexicanos) al traspasarla contablemente como una cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo, pero no se reveló la disminución en la inversión de organismos y compañías subsidiarias por las perdidas obtenidas en 2009”.
Fuente: Tiempo Argentino

